Diálogo norcoreano no incluirá desnuclearización

El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha), saluda al director de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong (izquierda), durante una visita de este último a Pyongyang. Foto: Agencia Central Coreana de Noticias vía AP.

El líder norcoreano Kim Jong Un (derecha), saluda al director de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong (izquierda), durante una visita de este último a Pyongyang. Foto: Agencia Central Coreana de Noticias vía AP.

El diálogo entre funcionarios norcoreanos y surcoreanos que se realiza en Finlandia no incluirá el tema de la desnuclearización, declaró el martes el ministro del exterior del país nórdico.
El tema no está en el temario de las reuniones, en que también participan ex diplomáticos estadounidenses, dijo el ministro, Timo Soini, a la emisora finlandesa MTV3.
Choe Kang Il, diplomático norcoreano a cargo de relaciones con Estados Unidos, llegó el domingo a Helsinki para dialogar con expertos surcoreanos. Se ha dicho que también se reunirá con ex diplomáticos norteamericanos, incluyendo la ex embajadora estadounidense en Corea del Sur, Kathleen Stephens.
El canal finlandés YLE reportó que el encuentro comenzó el lunes a la noche con una cena en un restaurante de Helsinki. Las conversaciones durarán hasta el miércoles.

Kim y Trump planean reunirse en mayo

Acercamiento con Corea del Sur y Estados Unidos

En las últimas semanas, en las tensas relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos y Corea del Sur se han vivido momentos inesperados. En los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang los deportistas norcoreanos y surcoreanos desfilaron juntos, agitando banderas que sólo mostraban el territorio de esta península sobre un fondo blanco.
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, cumplió su primera visita en la historia a Corea del Sur y estrechó la mano del presidente surcoreano Moon Jae-in.
Incluso, Kim Jong Un pudiera reunirse con el presidente Trump en mayo para abordar el desarme nuclear. En un sorpresivo giro, la cumbre juntaría a dos líderes que se han insultado, amenazado y ridiculizado en repetidas ocasiones en una misma sala, posiblemente en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.
Esta habría sido una propuesta inconcebible hace apenas unos meses, cuando el desencuentro entre los dirigentes estaba en su apogeo –entonces Trump era un “anciano senil” y Kim el “pequeño hombre de los cohetes”– y el Norte realizaba continuas pruebas con armas en su camino hacia el objetivo de lograr un arsenal nuclear viable para amenazar el territorio continental estadounidense.
Kim dijo estar dispuesto a hablar de desarme nuclear con Estados Unidos e imponer una moratoria sobre los ensayos nucleares y misilísticos durante esas conversaciones, según un funcionario surcoreano que visitó Corea del Norte.
El líder norcoreano también accedió a celebrar una cumbre con el presidente de Corea del Sur en una aldea fronteriza a fines de abril, dijo el director de seguridad nacional presidencial Chung Eui-yong después de hablar con Kim en Pyongyang.

Canciller norcoreano visita Suecia entre conjeturas

Canciller norcoreano visitó Suecia entre conjeturas

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se reunió brevemente el viernes 16 de marzo con el primer ministro sueco durante una sorpresiva visita a Estocolmo, que avivó las conjeturas de un posible encuentro en el país escandinavo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
La ministra sueca de Exteriores Margot Wallstrom dijo que Suecia espera que “podamos usar nuestro papel y también nuestros contactos”, pero resaltó que dependerá de los países interesados decidir “en qué dirección quieren que vayamos”.
“Valoramos esta oportunidad para organizar esta reunión”, dijo la ministra, sin especificar a qué se refería.
AP / OnCuba

Salir de la versión móvil