Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos

Foto: John Taggart/Bloomberg via Getty Images

Foto: John Taggart/Bloomberg via Getty Images

Esta mañana la agencia EFE resportaba que Hillary Clinton superó a Trump en el voto popular con más de 59,18 millones de votos, por encima de los 59,04 millones del republicano. La cifra puede continuar aumentando ligeramente a favor de la demócrata a medida que se completa el escrutinio en la coste oeste y Alaska. Pero Donald Trump se impuso a su contrincante en estados clave, incluso en plazas consideradas seguras para los demócratas. Superó los 270 votos electorales que conceden la Presidencia. La Casa Blanca como destino del republicano es ya un hecho.

Separador 02

A partir del próximo 20 de enero de 2017 gobernará Estados Unidos el recién electo presidente Donald Trump, republicano de 70 años, y probablemente uno de los más controversiales políticos que jamás tuvo ese país.

Tras una jornada ya histórica, un empresario que contra todos los pronósticos se convirtió en candidato por el partido republicano, y que muy pocos se atrevían a dar como ganador, consiguió la mayoría del voto popular y los 270 votos electorales necesarios para superar a su competidora, la demócrata Hillary Clinton.

Mike Pence (57), su compañero de fórmula, cubrirá el cargo de vicepresidente.

Trump llegará a la Casa Blanca con un Congreso dominado por mayoría republicana, lo cual es interpretado como un gran privilegio que le permitirá, probablemente, tener las manos libres para modificar varias políticas domésticas o exteriores de su antecesor Barack Obama.

mapa2

Separador 02

Separador 02

Los mercados reaccionan

Durante la noche del pasado 8 de noviembre y a medida que se confirmaba la mayoría de los votos a favor del candidato republicano en distintos estados de la Unión, los mercados comenzaron a caer con fuerza.

Wall Street se desplomaba alrededor de la medianoche hora local y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 760 puntos o un 4,17 por ciento. También caían con fuerza los futuros del S&P 500 (-5,01 por ciento) y los del Nasdaq (-5,08 por ciento). El nerviosismo llegó también a Asia, donde la bolsa de Tokio, cayó más de 1.000 puntos y un 6 por ciento en el tramo final de la sesión.

El peso mexicano, considerado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 12 por ciento respecto al dólar. La divisa mexicana ha oscilado con fuerza los últimos meses en función del movimiento de los sondeos y las encuestas de las elecciones estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con su vecino del sur.

También ha descendido el petróleo de Texas, referencia en EE.UU.; mientras valores considerados refugio como el oro subían con claridad (4,38 por ciento).

Separador 02

Mudarse a Canadá

mudarse-a-canada

El sitio web oficial de Ciudadanía e Inmigración de Canadá colapsó durante la noche del conteo de votos, al parecer debido al gran número de personas que buscaban información para salir de EE.UU.

Este sitio por lo general ofrece formas de aplicar para vivir o para convertirse en ciudadano canadiense.

Mudarse a este país implica solicitar la residencia permanente en él. Hay una gama de diferentes tipos de ciudadanía, la mayoría de las cuales requieren que la persona vaya a trabajar o para vivir con su familia.

La certeza de que Donald Trump sería el nuevo presidente de los Estados Unidos ha generado una ola de ansiedad entre sus oponentes.

Separador 02

The New York Times, basado en encuestas a pie de urna, analiza que las elecciones de 2016 muestran cambios en el comportamiento del voto atendiendo a sus características demográficas.

1. Trump ganó muchísimos votos de blancos sin títulos universitarios. Trump ganó más condados (80 por ciento) donde menos del 10 por ciento de la población tiene grado de bachiller.

2. El apoyo a los partidos cambió dramáticamente, en casi todos los niveles de ingresos.

Gráfico: The New York Times.
Gráfico: The New York Times.

3. El apoyo de las distintas minorías a Clinton, disminuyó respecto a la elección de 2012.

Gráfico: The New York Times.
Gráfico: The New York Times.

4. Trump ganó votos de hombres y apenas perdió votos de mujeres.

Separador 02

marco-rubioRubio se reelige; Curbelo también

Marco Rubio, republicano de origen cubano, quien se enfrentó a Trump para obtener la candidatura de su partido a la presidencia, “corrió” y ganó. Mantendrá su puesto en el Senado por la Florida al ganar las elecciones frente al candidato demócrata Patrick Murphy.

Rubio consiguió 4,792,484 votos (52 por ciento) frente a un 4,070,971 (44 por ciento) de su contrincante demócrata.

Por su parte el representante por del Circuito 26 de la Florida, Carlos Curbelo, que competía con el demócrata Joe García, compitió y ganó.

Ambos políticos coinciden con las líneas duras del llamado anticastrismo en el Congreso y han expresado reiteradamente su oposición a la política de normalización que los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama han impulsado desde el 17D de 2014.

Separador 02

¿El voto cubano en La Florida?

Hillary Clinton obtuvo el 63,6 por ciento de los votos en el condado de Miami Dade, donde se concentra más del 45 por ciento de los cubanos en Estados Unidos. Donald Trump, solo consiguió el 34,1 por ciento.

 

Salir de la versión móvil