Donativo millonario para los “dreamers”

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, donó junto a su esposa 33 millones de dólares para los "dreamers". Foto: Susan Walsh / Archivo / AP.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, donó junto a su esposa 33 millones de dólares para los "dreamers". Foto: Susan Walsh / Archivo / AP.

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y su esposa, la novelista MacKenzie Bezos, donarán 33 millones de dólares para financiar la educación universitaria de 1,000 de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos conocidos como “dreamers”, informó la organización que provee estas ayudas.

El donativo de Bezos, el hombre más rico del mundo en la actualidad, es la mayor contribución que TheDream.US, grupo sin ánimo de lucro que costea estudios universitarios de los “dreamers”, ha recibido desde su fundación en 2013.

Gracias a la donación, un millar de indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) recibirán una ayuda de 33,000 dólares para acceder a la universidad.

Fundador y presidente de la compañía de comercio electrónico Amazon, y propietario del periódico The Washington Post, Bezos se convirtió recientemente en el hombre más rico de la historia, con una fortuna que supera los 104.000 millones de dólares, según varios medios estadounidenses.

Al comentar sobre el donativo, recordó a su padrastro, el cubano Miguel Bezos, y el valor de la ayuda que recibió para poder triunfar en Estados Unidos.

“Mi padre [en referencia a su padrastro] aterrizó en este país solo, sin hablar inglés. Con mucha determinación y la ayuda de algunas organizaciones de Delaware se convirtió en un ciudadano sobresaliente y continúa devolviendo lo que el país le bendijo en tantos sentidos”, afirmó Bezos en un comunicado.

De este modo, el multimillonario y su mujer aseguran sentirse honrados de poder ayudar a los “dreamers” con la financiación de estas becas educativas.

Dreamers amenazados

Los cerca de 800,000 jóvenes que en 2012 recibieron el amparo migratorio ofrecido por el entonces presidente Barack Obama, enfrentan ahora la incertidumbre del cierre de este programa por parte del actual mandatario, Donald Trump, el próximo 5 de marzo.

Trump y miembros del Congreso discuten estos días una ley que dé estatus migratorio permanente a estos jóvenes indocumentados que llegaron a territorio estadounidense de niños, a cambio de medidas y fondos para aumentar la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza, incluido el polémico muro en la frontera con México.

Candy Marshall, presidenta de TheDream.US., dijo que sus estudiantes están “altamente motivados y decididos a tener éxito en la universidad y en la vida”, y detalló que esperan una tasa de graduación del 75 por ciento para aquellos “dreamers” que acabarán los estudios este año.

“Esto es extraordinario para cualquier estudiante. Extraordinario para las universidades a las que asisten, y extraordinario para estudiantes de familias de bajos ingresos en particular”, aseguró Marshall.

Un total de 2,850 jóvenes cursan actualmente estudios superiores bajo el programa de TheDream.US, que tiene convenios con 70 universidades de bajo coste en 15 estados del país.

Hace unos días, el juez William Alsup aceptó una solicitud de California y otros demandantes para impedir al gobierno de Trump cancelar el DACA mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Casa Blanca “indignada” por fallo sobre DACA

En un comunicado tras el veredicto, la Universidad de California (UC) dijo que los estudiantes del centro amparados por el DACA “representan lo mejor de nuestro país y son una pieza clave del futuro de nuestro país y de California”.

La UC seguirá presente en desafíos legales a la cancelación del programa y pedirá una protección permanente para los jóvenes inmigrantes, añadió el comunicado.

Tras el fallo judicial, la Casa Blanca se declaró “indignada” y criticó el sistema judicial de su país. Además, Trump desestimó el acuerdo bipartidista sobre inmigración y ofendió a países como Haití y El Salvador, de los que según él Estados Unidos no debería aceptar más inmigrantes.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil