Dos astrónomos de Harvard sugieren posible “civilización extraterrestre”

Analizaron "Oumuamua", el primer objeto detectado "que podría ser de otro sistema estelar".

Oumuamua parece un cigarro gigante. Fue descubierto en 2017 viajando por el sistema solar. “Podría” haber sido enviado por extraterrestres, dicen en Harvard. Esa es la hipótesis expuesta en un artículo de dos investigadores (Abi Loeb y Shmuel Bialy) de la universidad mejor reputada del mundo, que provocó una oleada de críticas en la comunidad científica.

Oumuamua fue descubierto por el telescopio Pan-Starrs1 en Hawai, de ahí su nombre, que significa “mensajero” en hawaiano. Tiene aproximadamente 400 metros de largo y 40 metros de ancho, y ha sido rastreado por varios telescopios después del de Hawai.

Tras ser descrito como un asteroide, un equipo de la Agencia Espacial Europea estimóque era más probable que fuera un cometa con hielo que se convierte en gas cerca del Sol. “Oumuamua podría ser una sonda totalmente operativa enviada voluntariamente cerca de la Tierra por una civilización extraterrestre”, escriben  los autores en el artículo en la revistaAstrophysical Journal. La idea rápidamente encendió la polémica en la comunidad científica.

Sucede que Oumuamua se está moviendo más rápido de lo esperado. La aceleración excesiva podría explicarse por la presión de la radiación solar o “velo solar” pero no puede probarse. La velocidad a la que ha viajado Oumamua solo es posible para los cuerpos celestes “que tienen una gran superficie y son muy delgados, algo que nunca hemos visto orbitando”. De ahí la hipótesis de que sea una “sonda propulsada”.

Tampoco se encontraron señales artificiales del cuerpo. “Como muchos investigadores, me gustaría mucho que haya una prueba irrefutable de vida extraterrestre, pero este no es el caso”, reaccionó ante la Agencia France-Presse (AFP) Alan Fitzsimmons, astrónomo de la Queens University de Belfast (Reino Unido).

En una nota publicada en el Le Monde de Francia, Katie Mack, una astrofísica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, opinó: “hay que entender que para los científicos la idea más loca es publicable siempre y cuando haya una pequeña posibilidad de que no esté equivocada.”

“No diría que fue enviado por extraterrestres”, dice Shmuel Bialy, uno de los auotores de la hipótesis extraterrestre: un astrofísico postdoctoral en Harvard, “pero no hay que descartarlo, no debemos tener ese prejuicio. Soy un científico, no un creyente. Confío en la evidencia para encontrar posibles explicaciones físicas de los fenómenos observados”.

Su coautor, Avi Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de Harvard, dijo a la NBC que la humanidad nunca lo sabrá porque Oumuamua se está alejando de la Tierra y no regresará. La NASA confirmó que Oumuamua aceleró inesperadamente.

Salir de la versión móvil