10×10, un evento virtual que une pueblos desde de la cultura

Los talleres digitales, organizados por CopperBridge desde Miami, "superan barreras territoriales y políticas para formentar un diálogo valioso y placentero".  

DanzAbierta Foto cortesía de Copperbridge, Casey Stoll.

Un festival virtual con múltiples temas culturales es la propuesta de la fundación CopperBridge de Miami para celebrar sus primeros 10 años de fundada,

CopperBridge es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio cultura y educacional a través de los medios artísticos de expresión. Este año, debido a la pandemia, la celebración y los eventos se trasladan al mundo digital, donde la institución ofrece 10 encuentros a través de Zoom hasta febrero de 2021.

Las propuestas van desde paneles sobre arquitectura chilena, arte argentino o danza contemporánea cubana, hasta conciertos y películas.Sobre los eventos virtuales relacionados con Cuba para celebrar esta primera década, OnCuba conversó brevemente con Geo Darder, fundador y presidente de la fundación.

¿Cuál ha sido el mayor aporte de CopperBridge (CBF) durante esta década?

La esencia de CBF es el diálogo entre individuos, países y culturas. Durante esta década, la misión ha sido crear un espacio neutral de intercambio educacional y cultural y al mismo tiempo brindar apoyo a proyectos emergentes individuales o de grupo. Si tuviéramos que verlo como un aporte, diríamos que el objetivo ha sido mostrar la Cuba de hoy, contemporánea, diversa, fiel a sus raíces, pero abierta a las influencias de todas partes del mundo.

Nuestro aporte ha sido el apoyo, la presencia a nivel global, la plataforma para llevar a cabo proyectos artísticos o educativos a nivel comunitario o internacional. Hacer realidad ideas, iniciativas que vivian en la mente de profesionales cubanos y no habían podido materializarse. El apoyo ha sido sentar las bases y la estructura para crear un puente de intercambio a través de nuestros programas de viaje a Cuba.

Este puente ha permitido la formación de comunidades entre profesores universitarios cubanos y americanos, instituciones, artistas, escritores y directores de cine. La labor ha sido abrir puertas y crear consciencia para las futuras generaciones. 

En el caso específico de Cuba, ¿cómo ha sido la colaboración con los artistas de la isla y el intercambio cultural? Ha sido díficil estar localizados en Miami, una ciudad que no siempre ha apoyado ese intercambio?

Quizás al inicio fue un poco más difícil. Cuba era un tema tabú, incluso dentro de mi familia. Pero el tiempo, el arte, la información, la posibilidad de acercase a las raices ha permitido el desvanecimiento de muchas barreras. El arte tiene un idioma universal y en muchas ocasiones supera los obstáculos políticos. Nosotros hemos sido el vehículo, el escenario, el facilitador de esos encuentros de culturas, espacios de diálogo y aprendizaje. Nuestra sede está en North Miami, pero hemos podido traspasar esta localidad y presentar proyectos cubanos no solo aquí, sino en otras ciudades como New York, Los Angeles, Washington D.C, Chicago, Salt Lake y países como Argentina, Chile y Brasil.  

¿Cómo se escogieron los temas y los invitados para este festival virtual?

La idea de 10×10 es celebrar esta década de manera significativa. Crear un festival que permita el disfrute, pero también la oportunidad de consolidar proyectos ya iniciados. 10×10 invita a pensar outside the box y por ello decidimos incluir espacios de conferencias y debates online para fomentar el intercambio y la educación. Teníamos planeado un festival convencional, pero dado las circunstancias actuales decidimos reinventarnos.

La selección nos ha tomado tiempo, pero sentimos que la serie es representativa de la esencia de CBF. Hemos invitado a profesores, arquitectos, bailarines, actores, directores de museos, presidentes de universidades de Chile, Cuba, Argentina, Brasil y Estados Unidos a formar parte de las conferencias y hablar de sus proyectos. Lanzaremos tres documentales patrocinados por la fundación y daremos acceso a nuestra videoteca donde podrán ver obras de treato, danza, conciertos, exposiciones, entrevistas, documentales, proyectos comunitarios de cerámica, metales, y toda la creación de CBF desde el 2010. 

¿Qué es lo más llamativo del programa para el público cubano?

El festival 10×10 es una suerte de pasaporte virtual para descubrir el arte y la arquitectura de cuatro países: Cuba, Brasil, Argentina y Chile solo dando clic a un botón. Y es también la oportunidad de conocer la labor de CBF durante los últimos diez años. Para el público cubano, en especial, es un reencuentro con colegas, con la producción artística cubana más relevante de la última década. Es un espacio de análisis e inspiración para nuevos projectos, y la oportunidad de integrarse a una comunidad global. 10×10 supera barreras territoriales y políticas para instalarse en hogares, escuelas, museos, academias, talleres y formentar un diálogo valioso y placentero.  

***

Para participar en los eventos, coauspicados por OnCuba News, puede registrarse aquí.

Salir de la versión móvil