400 millones de dólares en tanques a Ucrania, anuncia Biden

La noticia sobreviene después de semanas de discusiones entre los líderes estadounidenses y europeos, en particular los alemanes, que se han resistido durante mucho tiempo a enviar a Ucrania sus propios tanques.

Los presidentes Biden y Zelenski en la Casa Blanca. Foto: Newsx.

Estados Unidos enviará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams, uniéndose a Alemania, que contribuirá con 14 blindados Leopard, anunció el presidente Joe Biden este miércoles. Se trata de un refuerzo de la capacidad combativa ucraniana por un valor de 400 millones de dólares.

Pero el envío de los Abrams no es inminente. Pudiera tardar unos cuantos meses, subrayaron a la agencia AP fuentes militares estadounidenses, aunque sin precisar muchos datos. Una de las fuentes dijo que antes de mandar los blindados habrá que proceder a reorganizar los contingentes mecanizados que contribuirán al esfuerzo de manera proporcional a sus capacidades.

“Alemania realmente ha dado un paso al frente”, dijo Biden. “La expectativa por parte de Rusia era que íbamos a separarnos, pero estamos completa, total y verdaderamente unidos”, enfatizó.

El envío de los 31 tanques se une al de 14 Leopards por parte de Alemania, una contribución que representa una gran victoria simbólica para Ucrania en su enfrentamiento con Rusia desde que fuera invadida hace casi un año.

“Putin esperaba que nuestro apoyo a Ucrania se derrumbaría con el tiempo. Estaba equivocado. Estos tanques son una prueba más de nuestro compromiso duradero e incansable con Ucrania y de nuestra confianza en la habilidad de las fuerzas ucranianas”, afirmó Biden.

El presidente aprobó los tanques como parte de una adquisición de 400 millones de dólares a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, un fondo reservado por el Congreso para apoyar a Ucrania.

Los tanques serán acompañados de una cantidad no anunciada de obuses de 120 mm y otras municiones, ocho vehículos de recuperación táctica, vehículos y equipos de apoyo, además de la necesaria capacitación en mantenimiento, según el Departamento de Estado.

Tras las palabras del mandatario estadounidense el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier envío de tanques Abrams sería una pérdida de dinero, ya que se “queman” como otros en Ucrania. Además,entafizó, eso “no va a cambiar sustancialmente el conflicto”.

El jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, elogió los anuncios sobre los tanques como un “día histórico” que ayudaría a determinar el resultado de la guerra.

Respondiendo a la pregunta de un reportero, Biden insistió en que la decisión de Estados Unidos no fue en respuesta a la presión germana. “Alemania no me obligó a cambiar de opinión, queríamos asegurarnos de que estuviéramos todos juntos”, dijo.

La noticia sobreviene después de semanas de discusiones entre los líderes estadounidenses y europeos, en particular los alemanes, que se han resistido durante mucho tiempo a enviar a Ucrania sus propios tanques Leopard.

Biden habló con el canciller alemán Olaf Scholz varias veces este mes sobre la asistencia a Ucrania. Las dos naciones anunciaron el mes pasado que enviarían sistemas de misiles Patriot para ayudar a defender las ciudades ucranianas, dijo un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato.

Salir de la versión móvil