Acabar con el filibusterismo, el anhelo de Biden

El mandatario quiere facilitar el voto a los afroamericanos e hispanos que los republicanos aspiran a dificultar para recuperar el control de la dos cámaras en Washington.

El senador republicano Mitch McConnell (derecha) y su colega demócrata Chuck Schumer, protagonistas del debate legislativo. | Foto: AP (archivo)

La semana pasada, mientras el presidente Biden pronunciaba un importante discurso en Atlanta diseñado para incitar al Senado a cambiar sus reglas a fin de aprobar un par de proyectos de ley sobre el derecho al voto, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió a los demócratas: “Tengan cuidado con lo que desean”.

Estos mensajes enfrentados prepararon el escenario político para este año electoral, cuando toda la Cámara y 34 escaños en el Senado están en juego. Biden pasó en gran medida los primeros once meses en la Casa Blanca persiguiendo la cortesía y el compromiso, especialmente del Senado, donde estuvo 36 años.

Si bien los activistas lo instaron a tomar en serio el bloqueo de los proyectos de ley estatales que dificultan el voto, llenar la Corte Suprema para contrarrestar una mayoría republicana de 6-3 y desechar el obstruccionismo, que efectivamente permite que un senador solitario descarrile una agenda, el mandatario se resistió. Creía que aún era posible hallar un terreno común en Washington.

Parece que en algún momento entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad, Biden tuvo una imagen más clara de cómo es realmente Washington. Después de que el senador Joe Manchin, de West Virginia,  aumentara el proyecto de ley de gastos sociales de los demócratassin ayuda de nadie, la Casa Blanca emitió una acusación detallada y desenfrenada contra un demócrata. Biden ignoró los comentarios de su predecesor, desafió abiertamente la peligrosa retórica de Donald Trump mientras visitaba el Capitolio en el aniversario del ataque del 6 de enero.

Es así como en ese discurso de la semana pasada, el mandatario indicó que había intentado persuadir en privado a los legisladores para que aceptaran los cambios. “He tenido estas conversaciones tranquilas con miembros del Congreso durante los últimos dos meses. Estoy cansado de estar callado”, dijo Biden.

Para evitar un año desperdiciado antes de que la historia recoja el hecho de la posible perdida del control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre, los demócratas planean desechar o al menos limitar el uso del obstruccionismo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió una primera votación sobre los proyectos de ley electorales antes del día de Martin Luther King Jr. este lunes.

Una votación sobre el cambio de reglas podría llegar tan pronto como el miércoles, aunque parece encaminarse a una derrota. Manchin ha dicho que no moverá el umbral de los 60 votos sin el apoyo de los republicanos, algo que no está a la vista. La senadora Kyrsten Sinema, de Arizona, también se ha opuesto a cambiar las reglas.

Más allá de ese par de moderados, sigue existiendo cierta inquietud acerca de renunciar a la capacidad de engañar al Senado si los demócratas dentro de un año se encuentran en minoría. Después de todo, el Senado actualmente está dividido 50-50, y solo la vicepresidenta Kamala Harris es capaz de romper el empate. Quizás en la pista más reveladora sobre las opiniones contradictorias acerca de modificar el obstruccionismo, el ferviente partidario de Biden, Chris Coons, quien ocupa el antiguo escaño de Biden en el Senado por Delaware y constituye una especie de enlace de facto de Biden con el Congreso, aparentemente no está ansioso por respaldar los cambios. Otros son silenciosamente asustadizos.

Pero para el equipo de Biden la inacción sobre los derechos de voto no es una opción. Desde las elecciones de 2020, 19 estados han aprobado 34 proyectos de leyes electorales que restringen el acceso a las boletas. Docenas de otros estados están a la espera en las legislaturas republicanas. La afirmación sin base de Trump de que el fraude electoral le costó un segundo mandato está provocando una represión de los derechos de voto. Es un gran obstáculo para los activistas de derechos civiles, que ven estos movimientos como una agresión contra los votantes de color.

Salir de la versión móvil