Acusado de matanza de Buffalo comparece ante un tribunal

La masacre resultó inquietante incluso en una nación que se ha acostumbrado a los tiroteos masivos. Todas menos 2 de las 13 personas baleadas eran negras.

Payton Gendron, de 18 años, autor de la masacre en un supermercado en Buffalo, comparece ante un juez. Foto: Forbes.

El joven blanco acusado de matar a diez personas negras en un supermercado en Buffalo compareció hoy jueves ante un tribunal, de pie y en silencio, en un breve procedimiento al que asistieron algunos familiares de las víctimas después de que lo acusara un Gran Jurado.

Payton Gendron, de 18 años, vestía un uniforme carcelario naranja y usaba un nasobuco. Mientras lo sacaban de la sala, alguien gritó: “¡Payton, eres un cobarde!”. Está recluido en la cárcel sin derecho a fianza.

El asistente del fiscal de distrito, Gary Hackbush, dijo que la acusación de asesinato en primer grado, que cubre las diez muertes, se formalizó el miércoles. El sábado pasado trece personas  recibieron disparos en Tops Friendly Market en un vecindario predominantemente negro de Buffalo.

Gendron transmitió en vivo el ataque desde la cámara de su casco antes de entregarse a la policía fuera del supermercado. Poco antes, publicó cientos de páginas de mensajes en grupos de discusión on line en los que detallaba sus planes para el ataque y su motivación racista.

Los investigadores han estado examinando esos documentos, incluyendo un diario que el atacante mantuvo en la plataforma de chat Discord. En su comparecencia inicial ante el tribunal, la semana pasada, el abogado designado por el tribunal de Gendron se declaró “no culpable” en su nombre. 

Buffalo supermarket shooter in court

Cinco días después del tiroteo, las autoridades anunciaron que se había completado la recolección de pruebas en el supermercado. La masacre resultó inquietante incluso en una nación que se ha acostumbrado a los tiroteos masivos. Todas menos 2 de las 13 personas baleadas eran negras. Los textos online de Gendron sugieren que planeó el asalto después de “enamorarse” de la ideología supremacista blanca.

Stephen Belongia, el principal agente del FBI en Buffalo, dijo que los agentes todavía estaban trabajando para reconstruir los motivos de Gendron y cómo llegó a sus puntos de vista extremistas. “Una parte importante de este tipo de incidentes es contar la historia completa que quizás no se escuche en una sala del tribunal en una fecha posterior: comprender, en la medida de lo posible, cuáles son los motivos de este individuo, cómo se radicalizó, qué estaba leyendo, dónde lo estaba leyendo, en quién se inspiró”, dijo en una rueda de prensa.

Gendron planeó su ataque en secreto, sin ayuda externa, pero Discord confirmó el miércoles que envió una invitación para acceder a sus escritos privados a un pequeño grupo de personas alrededor de 30 minutos antes de que comenzara a disparar. Algunos aceptaron la invitación. No estaba claro cuántos leyeron lo que había escrito o se conectaron para ver el tiroteo en vivo. Tampoco  si alguien intentó alertar a las fuerzas del orden.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, autorizó el miércoles a la fiscal general del estado, Letitia James, a investigar las plataformas de redes sociales utilizadas por Gendron para determinar si eran responsables de “proporcionar una plataforma para planificar y promover la violencia”. El comisionado de policía, Joseph Gramaglia, dijo que los usuarios de las redes sociales también pueden desempeñar un papel al hablar cuando ven que las personas publican contenido violento o amenazante.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil