Acusado Donald Trump de 37 cargos

El Departamento de Justicia indica que el expresidente sopesó una serie de métodos para no devolver documentos clasificados, y que le pidió a su abogado "ocultar o destruir" los documentos en su poder luego de una citación en junio del año pasado.

Donald Trump. Foto: Efe.

Donald Trump ha sido acusado de 37 cargos relacionados con el manejo de documentos oficiales llevados a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, así como por sus esfuerzos dirigidos a impedir que el gobierno de Estados Unidos los recuperara.

Una acusación dada a conocer por el Departamento de Justicia hoy viernes enfatiza el material de alto nivel que el expresidente conservó después de dejar el cargo, las veces que lo compartió indebidamente con quienes no tenían autorización y hasta qué punto trató de bloquear cualquier intento de recuperarlo.

El Departamento indica que Trump sopesó una serie de métodos para evitar devolverlos, y que le pidió a su abogado “ocultar o destruir” los documentos en su poder luego de una citación en junio del año pasado.

Según el Departamento, los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas, tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.

“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad de las fuentes militares y humanas de Estados Unidos y la viabilidad continua de los métodos sensibles de recopilación de inteligencia”.

Trump acusado oficialmente de cargos federales por retirar documentos clasificados de la Casa Blanca

El Departamento detalla dos momentos específicos en los que Trump compartió materiales altamente confidenciales con personas en su club de Bedminster, Nueva Jersey, que no tenían autorización de seguridad.

El primer caso fue en julio de 2021, cuando mostró y describió un “plan de ataque” preparado para él por funcionarios del Pentágono mientras estaba en la Casa Blanca. CNN informó el viernes de la transcripción del audio, que incluía a Trump reconociendo que el documento era secreto y que no lo habia desclasificado mientras era presidente.

Hubo un segundo incidente en agosto o septiembre de 2021, en el que Trump le mostró a un representante de su comité de acción política, que tampoco tenía una autorización de seguridad, un mapa clasificado relacionado con una operación militar. Se dice que Trump le dijo durante la reunión en su club de Bedminster, Nueva Jersey, que no debería mostrárselo y que no debería acercarse demasiado.

El Departamento también alega que Trump trató de obstruir las investigaciones del FBI y del Gran Jurado y de ocultar que tenía en su poder de documentos clasificados al sugerir que su abogado declaró falsamente al FBI que no tenía los documentos en cuestión. Los fiscales alegaron que Trump ordenó a Walt Nauta, un asistente suyo también acusado en el caso, mover cajas de documentos para ocultarlos. 

 

Salir de la versión móvil