Acusados cuatro expolicías por violar los derechos constitucionales de George Floyd y por su muerte

La acusación envía un mensaje claro sobre las prioridades del Departamento de Justicia.

En esta imagen de archivo del 25 de mayo de 2020 se ve a los oficiales de policía de Minneapolis de izquierda a derecha, Tou Thao, Derek Chauvin, J. Alexander Kueng y Thomas Lane intentando detener a George Floyd. Foto: Court TV vía AP.

Un gran jurado federal acusó a los cuatro expolicías de Minneapolis involucrados en el arresto y muerte de George Floyd por violar intencionalmente sus derechos constitucionales. Una acusación formal nombra a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao. Chauvin acaba de ser condenado por cargos  de asesinato y homicidio involuntario. Su abogado está pidiendo un nuevo juicio.

Los otros tres están programados para juicio estatal el 23 de agosto. No está claro qué sucederá, pero en general los cargos estatales se desarrollan antes que los federales. La acusación envía un mensaje sobre las prioridades del Departamento de Justicia. El arresto y muerte de Floyd, que un transeúnte filmó en un video con un teléfono celular, provocó protestas masivas en todo el país pidiendo el fin de las desigualdades raciales y del maltrato policial a los afroamericanos.

Floyd, de 46 años, murió después de que Chauvin lo inmovilizara contra el asfalto poniéndole su rodilla sobre el cuello. Floyd dijo repetidamente que no podía respirar. Kueng y Lane también ayudaron a contener a Floyd: los fiscales estatales han dicho que Kueng se arrodilló sobre su espalda y que Lane le sujetó las piernas. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir.

Lane, Thao y Kueng comparecieron  por videoconferencia ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis y permanecen libres bajo fianza. Chauvin se encuentra bajo custodia en espera de sentencia. Aún no ha comparecido ante un tribunal federal.

Si bien los cuatro oficiales están acusados, en términos generales, de privar a Floyd de sus derechos mientras actuaban bajo la autoridad del gobierno, la acusación desglosa los cargos. Un cargo contra Chauvin alega que violó el derecho de Floyd a estar libre de incautación irrazonable y de fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía.

Thao y Kueng están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de un ataque irrazonable al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de Floyd. No está claro por qué Lane, quien sujetó las piernas de Floyd, no se menciona en ese recuento, pero la evidencia muestra que Lane había preguntado dos veces si Floyd debería ser volteado de lado.

Chauvin también fue acusado en una segunda ocasión, derivada del uso de la fuerza y la restricción del cuello de un niño de 14 años en 2017.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumentó durante el juicio que el expolicía habIa actuado razonablemente y que Floyd había fallecido debido a problemas de salud y por el uso de drogas. 

Associated Press/OnCuba.

 

 

Salir de la versión móvil