Acusados un exjefe de policía y cinco personas de conspiración en los sucesos del 6 de enero en el Capitolio

Los individuos están acusados de involucrarse en un complot para bloquear la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. El Departamento de Justicia ha presentado casos de conspiración similares contra miembros de otros grupos de extrema derecha.

Foto: Reuters.

Seis hombres han sido acusados de conspiración en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, según documentos judiciales dados a conocer hoy jueves.

Entre los acusados se encuentra un exjefe de policía de California que fundó un grupo de extrema derecha denominado American Phoenix Project, formado para protestar contra las restricciones por la pandemia,  y que también ayudó a impulsar la falacia de que las elecciones le fueron robadas al expresidente Donald Trump. Se cree que al menos algunos de los acusados tienen vínculos con el movimiento extremista antigubernamental Three Percenters.

Los individuos están acusados de involucrarse en un complot para bloquear la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. El Departamento de Justicia ha presentado casos de conspiración similares contra miembros de otros grupos de extrema derecha (los Oath Keepers y los Proud Boys) en su acusación generalizada de los disturbios del 6 de enero.

En documentos judiciales, las autoridades describen cómo el fundador del American Phoenix Project, Alan Hostetter, utilizó a su grupo durante las semanas previas al 6 de enero para abogar por la violencia contra las personas que apoyaban los resultados de las elecciones.

Foto: NIUS.

Durante una manifestación celebrada en Huntington Beach el 12 de diciembre, Hostetter advirtió que “Trump debe tomar posesión el 20 de enero. Y se le debe permitir que termine este trabajo histórico de limpiar la corrupción en el pozo negro conocido como Washington D.C. Los enemigos y traidores de Estados Unidos, tanto extranjeros como domésticos, deben rendir cuentas. Y lo harán. Debe haber largas penas de prisión, mientras que la ejecución es el castigo justo para los cabecillas de este golpe”, dijo Hostetter, según la acusación.

Bilal Essayli, su abogado, dijo que esperaba tener más información después de una comparecencia ante el tribunal. Dijo que Hostetter se rindió a las autoridades y esperaba que lo liberaran de la custodia. “Por lo que puedo decir en la acusación, mi cliente no está acusado de cometer ningún tipo de violencia”, dijo Essayli. “No entró en el edificio del Capitolio, por lo que estamos muy preocupados por la naturaleza y el alcance de los cargos que se presentan”.

Foto: El Confidencial.

Las autoridades dijeron que más tarde otro acusado, Russell Taylor, publicó en un chat de Telegram en respuesta a una pregunta sobre cuándo estar en el Capitolio el 6 de enero: “Yo personalmente quiero estar en los escalones de la entrada y ser uno de los primeros en romper las puertas!”.  El 1 de enero, los seis hombres se unieron a un chat de Telegram llamado “La brigada California Patriots-DC” junto con más de 30 personas más para coordinar antes de los disturbios, dijeron las autoridades.

Taylor escribió que el chat se estaba utilizando para “organizar un grupo de combatientes para apoyarse mutuamente” y les pidió que identificaran si tenían alguna experiencia previa en la aplicación de la ley o militar o “habilidades especiales relevantes para nuestros esfuerzos”.

Días antes de los disturbios, Hostetter advirtió en una publicación en la cuenta de Instagram del American Phoenix Project que “las cosas van a llegar a un punto crítico en los Estados Unidos en los próximos días”. El 6 de enero, Taylor y Hostetter formaban parte del grupo que intentaba atravesar una fila de agentes en West Terrace, dicen las autoridades. Mientras avanzaban hacia el edificio, Hostetter declaró: “la gente se había apoderado de su casa”. Taylor instó a la turba a entrar, dijeron las autoridades.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil