Administración Biden investiga casos del llamado “síndrome de La Habana” en Viena  

El Departamento de Estado anunció haber documentado nuevos casos que serán investigados por varias agencias estadounidenses. El tema fue revelado por The New Yorker, el viernes.

Embajada de Estados Unidos en Viena. Foto: HispanTV.

La administración Biden está investigando una serie de misteriosos incidentes de salud, conocidos como “síndrome de La Habana”, ocurridos entre funcionarios estadounidenses en Viena, “la ciudad más habitable del mundo”.

El Departamento de Estado anunció haber documentado nuevos casos del llamado síndrome de La Habana que serán investigados por varias agencias estadounidenses.

Acuerdan compensación financiera para víctimas del supuesto “Síndrome de La Habana”

El llamado “síndrome de La Habana“ apareció por primera vez en la Embajada de Estados Unidos en Cuba en 2016. La causa del problema aún se desconoce. 

“En coordinación con nuestros socios en todo el gobierno de Estados Unidos, estamos investigando enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables en la comunidad de la embajada de Estados Unidos en Viena”, dijo el Departamento de Estado. 

“Todos los empleados que informaron sobre una posible afectación recibieron atención y cuidados inmediatos y apropiados”, agregó el comunicado.

La revista The New Yorker informó por primera vez sobre los casos de Viena, que comenzaron después de asumir Biden el cargo. Algunos creen que la misteriosa enfermedad es un ataque de adversarios estadounidenses que utilizan armas de ondas de radio.

Según informes, ha habido más de 130 casos de síndrome de La Habana, y dos ocurrieron en Washington, D.C., cerca de la Casa Blanca.

“En términos más generales, estos incidentes de salud han sido una prioridad para el secretario Blinken, quien estableció metas claras para el Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud para fortalecer la comunicación del Departamento con nuestra fuerza laboral, brindar atención a todos los empleados y familiares afectados y proteger mejor contra estos eventos en el futuro mientras trabajamos en estrecha colaboración con otras agencias para encontrar la causa de estos incidentes de salud inexplicables”, dijo el Departamento de Estado.

Hace poco el Senado aprobó un proyecto de ley para compensar a  los funcionarios afectados por ese problema.

Salir de la versión móvil