Admiten errores de la policía en matanza de escolares en Texas

“Desde el punto de vista retrospectivo, donde estoy sentado ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada. No hay excusas”, dijo McCraw.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Foto: KFOX.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Texas reconocen que la policía local se equivocó al esperar para ingresar a la escuela primaria en Uvalde, donde un murieron 19 estudiantes y dos maestros el martes.

En una conferencia de prensa el viernes, Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que los oficiales que estaban fuera de la escuela creían que los estudiantes ya no estaban en peligro después de que el pistolero se atrincherara en un aula.

“Desde el punto de vista retrospectivo, donde estoy sentado ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada. No hay excusas”, dijo McCraw.

La policía ha recibido un escrutinio cada vez mayor la manera como manejo el tiroteo. En los momentos inmediatamente posteriores al ataque del martes, los funcionarios elogiaron las acciones de un equipo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la policía de Uvalde por neutralizar al atacante.

Pero desde entonces han aparecido materiales graficos mostrando a testigos gritándoles a los oficiales que estaban fuera de la escuela a fin de que entraran y confrontaran al tirador.

La escuela primaria Foto: BBC.

El padre de un estudiante muerto propuso que los transeúntes se unieran para entrar a la escuela porque la policía se estaba quedando afuera. El Departamento de Policía de Uvalde publicó un comunicado de prensa el jueves diciendo que los oficiales respondieron al ataque “en cuestión de minutos”.

En una conferencia de prensa, Víctor Escalón, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que los agentes llegaron a la escuela minutos después que el pistolero, pero que necesitaban esperar refuerzos y más equipo después de que el agresor les disparara. Dijo que la División de Guardabosques de Texas está liderando la investigación del tiroteo, incluida la forma en que reaccionaron los oficiales.

El representante Joaquín Castro (D-Texas) le envió una carta al director del FBI, Christopher Wray, solicitando que la agencia inicie su propia investigación sobre lo sucedido.

Foto: AP.

El director del Departamento de Seguridad pública de Texas confirmó que una puerta de la escuela estaba abierta cuando entró el tirador, y que una maestra la habia abierto  poco antes. Asimismo, dijo que tres policías de Uvalde que llegaron a la escena un par de minutos después de que el agresor comenzara a disparar en la escuela ingresaron al edificio y recibieron “heridas rasantes” de las balas del atacante.

Otros cuatro oficiales, tres de los cuales eran miembros del Departamento de Policía de Uvalde y un alguacil adjunto del condado, también los habían seguido. Dijo que los oficiales comenzaron a llegar unos 15 minutos después, y hasta 19 oficiales estaban presentes en un pasillo cerca del aula donde el sospechoso se atrincheró poco después del mediodía.

Dijo que el comandante en la escena durante este tiempo creía que la situación había pasado de un tirador activo a un sujeto con barricadas, y que los niños ya no estaban en riesgo. McCraw dijo que los miembros de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza llegaron a las 12:15 p.m. Dijo que los agentes del orden forzaron la puerta del salón de clases a las 12:50 p.m. usando las llaves de un conserje porque la puerta estaba cerrada. En ese momento, los oficiales dispararon y mataron al pistolero.

Salir de la versión móvil