Afirman tener evidencia de que avión civil ucraniano fue derribado por misil iraní

El presidente Donald Trump dijo hoy jueves que no creía que una falla mecánica hubiera sido la causa del desastre.

Restos del avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en las afueras de Teherán, Irán, el 8 de enero de 2019. Foto: Mohammed Nasiri/AP.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen tener evidencia de que el avión de Ucrania International Airlines que se cayó en Irán el miércoles, matando a 176 personas, fue derribado por un misil iraní.

De acuerdo con fuentes, la evidencia proviene del análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de Estados Unidos.

Un informe iraní publicado originalmente sugirió que una emergencia repentina golpeó el Boeing 737 antes de que se cayera momentos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Teherán. El texto sostiene que la tripulación nunca hizo una llamada de auxilio y que estaban tratando de regresar al aeropuerto cuando el avión se cayó.

US officials 'confident' plane shot down by Iranian missile

Los investigadores de la Organización de Aviación Civil de Irán no han dado una explicación inmediata del desastre.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se comprometió a descubrir la “verdad” del incidente y anunció que investigadores de su país habían llegado a Irán para ayudar en la investigación.

Rescatistas cargan el cuerpo de una víctima del avión ucraniano caído en Shahedshahr, al suroeste de Teherán, Irán. Foto: Ebrahim Noroozi/AP.

La embajada de Ucrania en Irán dijo al principio que el siniestro probablemente fue causado por un problema del motor. También descartó el terrorismo o ataque con cohetes como posibles causas. Sin embargo, más tarde eliminó esa información de su sitio web y dijo que la causa del accidente estaba bajo investigación.

El presidente Donald Trump dijo hoy jueves que no creía que una falla mecánica hubiera sido la causa del desastre. “Sucedió algo muy terrible. Muy devastador. Alguien podría haber cometido un error”, declaró.

La caída del avión ocurrió poco después de que Irán lanzó misiles balísticos contra bases militares en Iraq que alojan a efectivos estadounidenses, en represalia por el ataque de un drone estadounidense que mató a un general iraní.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó hoy jueves que su gobierno tiene información de que el vuelo de UIA fue derribado por “un misil iraní”. Las autoridades canadienses creen, dijo, que el derribo del avión ucraniano “puede haber sido no deliberado”.

“Tenemos inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, explicó.

Los iraníes lo niegan.

 

Salir de la versión móvil