Alcanza su punto más alto la inflación en EEUU

Está incrementando los gastos domésticos, reduciendo las ganancias salariales y poniendo presión sobre el presidente Biden y la Reserva Federal para abordar lo que se ha convertido en la mayor amenaza. a la economía estadounidense.

Los precios de la gasolina, entre otros productos, se han disparado. Foto New York Post.

La inflación en Estados Unidos saltó a su punto más alto en casi 40 años el mes pasado, un aumento del 7% respecto al año anterior. Está aumentando los gastos domésticos, reduciendo las ganancias salariales y aumentando la presión sobre el presidente Joe Biden y la Reserva Federal para abordar lo que se ha convertido en la mayor amenaza. a la economía estadounidense.

Los precios de los automóviles, la gasolina, los alimentos y los muebles aumentaron considerablemente en 2021 como parte de una rápida recuperación de la recesión causada por la pandemia. Grandes inyecciones de ayuda gubernamental y tasas de interés ultrabajas ayudaron a estimular la demanda de bienes, mientras que las vacunas dieron confianza a las personas para salir a cenar y viajar.

A medida que los estadounidenses aumentaron el gasto, las cadenas de suministro siguieron afectadas por la escasez de trabajadores y materias primas, lo cual magnificó las presiones sobre los precios.

La inflación general subió un 0,5% desde noviembre, por debajo del 0,8% del mes anterior. Las ganancias de precios podrían disminuir aún más a medida que se alivian los obstáculos en las cadenas de suministros, pero la mayoría de los economistas dicen que la inflación no volverá a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo. “Las presiones inflacionarias no muestran signos de alivio”, dijo James Knightley, jefe de la empresa de servicios financieros ING. “No ha sido tan alta desde los días de Thatcher y Reagan”.

 

Pero la alta inflación no es solo un problema para Estados Unidos. En los 19 países europeos que usan el euro, aumentó un 5% en diciembre en comparación con el año anterior, el mayor aumento registrado hasta ahora. Las empresas grandes y pequeñas se están adaptando lo mejor que pueden. 

Las empresas que luchan por contratar han aumentado los salarios, pero el aumento de los precios de bienes y servicios ha erosionado esas ganancias de ingresos para muchos estadounidenses. Las familias de bajos ingresos son las que más lo han sentido. Las encuestas dicen que la inflación ha comenzado a desplazar incluso al coronavirus como preocupación pública.

Estados Unidos no ha visto nada igual desde principios de la década de 1980. En ese entonces, el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, respondió elevando las tasas de interés a niveles dolorosos (la tasa preferencial para los mejores clientes de los bancos alcanzó el 20% en 1980) y envió a la economía a una profunda recesión. Pero logró controlar la inflación que se había mantenido en niveles de dos dígitos año tras año durante gran parte de 1979-1981.

La alta inflación ha puesto al presidente Biden a la defensiva. Haciéndose eco de los funcionarios de la Reserva Federal, su administración dijo inicialmente que los aumentos de precios serían temporales. Pero ahora que ha persistido, Biden y algunos demócratas del Congreso han comenzado a culpar a las grandes corporaciones. Dicen que los productores de carne y otras industrias se están aprovechando de la escasez inducida por la pandemia para aumentar los precios y las ganancias.

Tienda Target en Hackensack, Nueva Jersey, hoy miércoles 12 de enero de 2022. Foto: Seth Wenig/AP.

El miércoles, el presidente emitió un comunicado argumentando que la caída de los precios de la gasolina en diciembre y un menor aumento en los costos de los alimentos mostraban avances. Una tendencia que los expertos temen es una espiral de salarios y precios. Eso sucede cuando los trabajadores buscan más salarios para compensar los costos más altos, y luego las empresas aumentan los costos aún más para cubrir ese salario más alto.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a un panel del Senado que aún no ha visto evidencia de que los salarios estén aumentando los precios en toda la economía. El mayor impulsor de la inflación, según los economistas, son los desajustes entre la oferta y la demanda. Los precios de los autos usados se han disparado más del 37% durante el último año porque la escasez de semiconductores ha impedido que las empresas automotrices fabriquen suficientes autos nuevos.

Las limitaciones de la cadena de suministros han elevado los precios de los muebles casi en un 14% durante el último año. Los compradores sienten el impacto a su alrededor, desde las gasolineras hasta las tiendas de comestibles. 

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil