Amenaza Trump con desplegar a los militares ante protestas y disturbios

En una comparecencia desde el Jardin de las Rosas de la mansión ejecutiva, dijo que movilizaría a “miles y miles” de soldados para mantener la paz si los gobernadores no utilizan a la Guardia Nacional.

El presidente Donald Trump camina el lunes 1 de junio de 2020 junto a agentes policiales en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, en Washington. Foto: Patrick Semansky/AP.

En medio de protestas y disturbios en todo el país, Donald Trump declaró hoy lunes que él es “el presidente de la ley y el orden” y amenazó con emplazar a las fuerzas armadas en las ciudades para aplacar las protestas violentas.

Mientras hablaba, diversos vehículos militares se desplazaban por la Avenida Pennsylvania. La policía militar y la policía civil se enfrentaba con manifestantes en el parque Lafayette, muy cerca de la Casa Blanca.

En una comparecencia desde el Jardin de las Rosas de la mansión ejecutiva, dijo que movilizaría a “miles y miles” de soldados para mantener la paz si los gobernadores no utilizan a la Guardia Nacional para aplacar las protestas.

De acuerdo con la Ley Posse Comitatus, de la época de la Guerra Civil, las tropas federales tienen prohibido efectuar acciones policiales internas tales como realizar arrestos, incautar propiedades o registrar a personas. Sin embargo, en casos extremos el presidente puede invocar la Ley de Insurrección, también de la Guerra Civil, que permite el uso de tropas en activo o de la Guardia Nacional para labores policiales.

Trump mobilizing 'heavily armed' military to stop protests

Era posible escuchar explosiones de gases lacrimógenos mientras las autoridades obligaban a salir del parque a manifestantes que protestaban de manera pacífica.

Estos fueron desplazados para que Trump pudiera caminar a través del parque hasta la iglesia episcopal de San Juan, conocida como “La iglesia de los presidentes”, dañada por un incendio durante una de las protestas.

“Tenemos el país más grandioso del mundo”, afirmó. “Vamos a mantenerlo a salvo”.

Según altos funcionarios de defensa, entre 600 y 800 integrantes de la Guardia Nacional estaban siendo enviados a Washington para dar apoyo. Esas tropas ya estaban emplazadas o llegarían a la capital antes de la medianoche.

Hay 23 estados que han activado la Guardia Nacional: Arizona, Alaska, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser,  declaró hoy lunes un toque de queda a partir de las 7 p.m. hasta las 6 de la mañana del martes.

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, aparte de las personas designadas por la alcaldesa, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o conducir en automóvil u otro modo de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro público lugar dentro del Distrito”, dijo la orden.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil