Antonio Guterres: “Por desgracia, hoy sólo tenemos confrontación”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla con AP previo a la cumbre anual de líderes mundiales en Naciones Unidas, un encuentro marcado por el COVID-19, las preocupaciones climáticas y los conflictos en distintos puntos del planeta.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Ap.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió del riesgo de una nueva Guerra Fría y pidió a China y Estados Unidos que reparen su relación “completamente disfuncional” antes de que los problemas entre los dos grandes e influyentes países afecten aún más al resto del mundo, según declaraciones a Associated Press.

“Por desgracia, hoy sólo tenemos confrontación”, dijo Guterres a la agencia estadounidense antes de la cumbre anual de líderes mundiales en Naciones Unidas, un encuentro marcado por el COVID-19, las preocupaciones climáticas y los conflictos en distintos puntos del planeta.

Las dos mayores potencias económicas del mundo deberían cooperar en materia climática y dialogar más en cuestiones de comercio y tecnología, a pesar de las persistentes divisiones políticas sobre derechos humanos, económicos, seguridad y de soberanía del Mar de China Meridional.

 “Tenemos que restablecer una relación funcional entre las dos potencias”, dijo. Eso sería “esencial para abordar los problemas de vacunación, los problemas de cambio climático y muchos otros desafíos globales que no pueden resolverse sin relaciones constructivas dentro de la comunidad internacional y principalmente entre las superpotencias”.

Hace dos años, Guterres advirtió a los líderes mundiales del riesgo de que el mundo se dividiera en dos si Estados Unidos y China creaban esferas rivales de internet, divisas, comercio, reglas financieras “y sus propias estrategias militares y geopolíticas de suma cero”.

“Tenemos que evitar a toda costa una Guerra Fría que sería diferente de la anterior, y probablemente más peligrosa y más difícil de manejar”, dijo Guterres.

La Guerra Fría entre la Unión Soviética y sus aliados del Bloque del Este contra Estados Unidos y sus aliados occidentales comenzó inmediatamente después de la II Guerra Mundial y terminó con la ruptura de la Unión Soviética en 1991. Fue un choque entre dos potencias con armas nucleares e ideologías rivales.

Otra Guerra Fría sería más peligrosa, dijo el jefe de Naciones Unidas, porque la antipatía entre la Unión Soviética y Estados Unidos creó reglas claras y ambas partes eran conscientes del riesgo de destrucción nuclear. Eso permitió crear canales secundarios y espacios de negociación “para garantizar que las cosas no se salían de control”, dijo. “Ahora, hoy, todo es más fluido e incluso la experiencia que existía en el pasado para gestionar crisis ya no está”, dijo Guterres.

EEUU pide a China mediar en “desnuclearización” de Corea del Norte

El acuerdo entre Estados Unidos y Gran Bretaña para dar a Australia submarinos nucleares que puedan operar en Asia sin ser detectados “es tan sólo una pequeña pieza de un puzle más complejo (…) esta relación totalmente disfuncional entre China y Estados Unidos”.

El acuerdo, negociado en secreto, indignó a China y a Francia, que había firmado un contrato con Australia por valor de al menos 66 000 millones de dólares para una docena de submarinos convencionales franceses con motor de diésel y eléctrico.

Otros problemas

El secretario general también abordó tres graves problemas que abordarán esta semana los líderes mundiales: el empeoramiento de la crisis climática, la pandemia aún activa y el incierto futuro de Afganistán bajo su nuevo gobierno talibán.

Sobre la lucha contra el COVID-19 en el último año, señaló: “No pudimos hacer ningún progreso real en cuanto a coordinación eficaz de los esfuerzos globales”.

También instó a la 20 mayores potencias económicas del mundo, que no adoptaron acciones unidas contra el COVID-19 a principios de 2020, a crear las condiciones para fijar un plan global de vacunación. Ese plan, señaló, debe reunir a los países que producen vacunas con instituciones financieras internacionales y compañías farmacéuticas para multiplicar por dos la producción y asegurar una distribución equitativa.

“Estados Unidos debería, ante todo, examinar sus propios problemas de derechos humanos”, declara portavoz chino

“Creo que es posible”, dijo Guterres. “Depende de la voluntad política”.

El secretario general señaló que los países ricos y desarrollados dedican en torno a un 20% de su Producto Interno Bruto a la recuperación, los países de ingresos medios en torno al 6% y los menos desarrollados un 2% de un pequeño PIB. Eso, señaló, ha producido frustración y desconfianza en las partes del mundo en desarrollo que no han recibido ni vacunas ni ayuda para la recuperación.

La brecha entre los países desarrollados del norte y los países en desarrollo del sur “es muy peligrosa para la seguridad global”, dijo Guterres, “y es muy peligrosa para la capacidad de aunar al mundo para combatir el cambio climático”.

En otra entrevista difundida por Noticias de la ONU, Guterrez se refirió a las instituciones creadas para coordinar políticas globales. “Necesitamos tener un Consejo de Seguridad unido, fuerte. Y para eso precisamos un diálogo serio entre las grandes potencias para tratar de encontrar un terreno común”.

“Mi mensaje principales es que llegó la hora de sonar la alarma. Estamos al borde de un precipicio y nos movemos en la dirección equivocada.Vemos la multiplicación de conflictos en los últimos meses. Necesitamos cambiar de rumbo y necesitamos despertar. Mi mensaje a los líderes es: despertemos, cambiemos de rumbo, unámonos y tratemos de vencer los enormes desafíos que enfrentamos hoy”.

Con información de Ap.

Salir de la versión móvil