Anuncia Biden necesidad de hacer frente a desastres naturales

Planea reunirse la próxima semana con los gobernadores para discutir la preparación para el calor extremo, la sequía y los incendios forestales. "Insisto en estar preparados para lo que se nos presente", dijo a los periodistas antes de una sesión informativa de preparación para emergencias en la Casa Blanca.

Efectos de un tornado en el Medio Oeste de EEUU. Foto: AP.

El presidente Joe Biden dijo hoy martes que su administración debe “aprovechar todos los recursos” para hacer frente a los desastres naturales.

Biden dijo que planea reunirse la próxima semana con los gobernadores para discutir la preparación para el calor extremo, la sequía y los incendios forestales. “Insisto en estar preparados para lo que se nos presente”, dijo Biden a los periodistas antes de una sesión informativa de preparación para emergencias en la Casa Blanca.

El oeste de Estados Unidos ha experimentado calor extremo e incendios forestales. El Océano Atlántico ya ha visto tres tormentas con nombre, incluida la tormenta tropical Claudette, que dejó al menos catorce muertos en Alabama.

Uno de los fuegos en California. Foto: LA Times.

El domingo por la noche un tornado arrasó comunidades en suburbios densamente poblados de Chicago dañando más de cien casas, derribando árboles, cortando el suministro eléctrico y causando múltiples heridos.

Biden anunció en mayo que duplicará el gasto de emergencia para ayudar a las comunidades a prepararse para los huracanes y otros eventos climáticos extremos, mientras lanza un nuevo esfuerzo en la NASA para comprender y rastrear mejor el impacto del cambio climático.

Los miles de millones de dólares en gastos son una pequeña fracción de lo que los desastres relacionados con el clima le costaron a Estados Unidos. Solo el año pasado, la nación sufrió 22 desastres meteorológicos y relacionados con el clima con pérdidas superiores a mil millones de dólares cada uno. Los desastres, incluidos incendios forestales, huracanes y tormentas de nieve, tuvieron un precio de casi  cien mil millones.

Efectos de la tormenta tropical Claudette en una localidad de Luisiana. Foto: AP.

Este año ya ha tenido tormentas invernales que causaron un apagón en Texas y otros estados. Los funcionarios esperan que una sequía severa en curso en el oeste alimente otro verano de incendios forestales después de uno de los peores años de incendios registrados en 2020.

Los meteorólogos predicen una temporada de huracanes bastante activa a lo largo del Océano Atlántico y el Golfo de México, pero quizás no tan severa como en el 2020.

Salir de la versión móvil