Anuncia Biden que EEUU compartirá con el mundo 20 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19

El anuncio se suma al compromiso previo de compartir alrededor de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en la Unión.

El presidente Biden en el Salón Este de la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci/AP.

El presidente Joe Biden dijo ayer lunes que Estados Unidos compartirá 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra la COVID-19 con el mundo durante las próximas seis semanas a medida que la demanda interna disminuya y las disparidades globales en la distribución se hayan vuelto más evidentes.

Las dosis provendrán de la producción existente de vacunas Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. “Sabemos que Estados Unidos nunca estará completamente a salvo hasta que la pandemia que está azotando a nivel mundial esté bajo control”, dijo Biden en la Casa Blanca.

El anuncio se suma al compromiso previo de la administración de compartir alrededor de 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en Estados Unidos. Para fines de junio las dosis de AstraZeneca estarán disponibles para su envío una vez que hayan pasado una revisión de seguridad.

Biden nombró al coordinador de la respuesta a la COVID-19, Jeff Zients, para liderar los esfuerzos de la administración para compartir dosis con el mundo. “Nuestra nación será el arsenal de vacunas para el resto del mundo”, dijo Biden.

La administración aún no ha dicho cómo se compartirá el nuevo compromiso de vacunas o qué países las recibirán.

Joe Biden announces extra 20 million vaccine doses to be sent abroad | AFP

Hasta la fecha, Estados Unidos ha compartido alrededor de 4.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con Canadá y México. Se han comenzado a exportar dosis adicionales de la vacuna Pfizer fabricada en Estados Unidos a medida que la empresa cumplió con sus compromisos contractuales iniciales con el Gobierno Federal.

Estados Unidos ha enfrentado una presión creciente para compartir más de su arsenal de vacunas con el mundo a medida que el interés en las vacunas ha disminuido a nivel nacional. “Si bien los países ricos continúan aumentando las vacunas, menos del 1 % de las dosis de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos”, dijo Tom Hart, director ejecutivo interino de la ONG Campaign.

Más de 157 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 123 millones están completamente vacunados. Biden espera que Estados Unidos tenga 160 millones de personas completamente vacunadas para el 4 de julio.

A nivel mundial, más de 3,3 millones de personas han muerto a causa del coronavirus. En Estados Unidos han sido más de 586 000 personas.

Associated Press/OnCuba.

 

 

Salir de la versión móvil