Anuncia la Casa Blanca boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

Significa que los atletas pueden competir, pero ningún funcionario del gobierno estadounidense estará presente durante los juegos

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La Casa Blanca anunció hoy lunes que Estados Unidos llevará a cabo un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

“La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso [de la República Popular China] en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos” , dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

Un boicot diplomático significa que los atletas pueden competir, pero ningún funcionario del gobierno estadounidense estará presente durante los juegos.

Psaki dijo que los atletas estadounidenses cuentan con el “apoyo total” de la Casa Blanca, pero que el país “no contribuiría a la fanfarria de los juegos”. Estados Unidos no quiere hacer “negocios como de costumbre frente a los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos en la República Popular China en Xinjiang”, dijo Psaki.

La secretaria de Prensa dijo que la decisión de Estados Unidos de realizar un boicot diplomático se transmitió a los funcionarios chinos en un “nivel inferior”.

Biden administration announces diplomatic boycott of 2022 Beijing Olympics

“Ciertamente un nivel más bajo que el del presidente Biden. Se les informó de la decisión”, dijo Psaki cuando se le preguntó si Biden le había avisado la medida al presidente Xi Jinping.

Durante una reunión con Peter Alexander de NBC el mes pasado, Biden dijo que un boicot diplomático al evento de febrero de 2022 era “algo que estamos considerando”.

“Si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien ha indicado que el evento deportivo “no es un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas”.

“Lo que debería hacer Estados Unidos es corregir su posición, adherirse a un espíritu olímpico más unido, tomar en serio las preocupaciones de China, dejar politizar el deporte y dejar de promover el llamado ‘boicot diplomático’ a los Juegos para evitar que el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos se vean afectados”, dijo el canciller.

El último boicot completo de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos tuvo lugar en 1980, cuando Estados Unidos y otros aliados occidentales se negaron a participar en los Juegos de Verano en Moscú en protesta por la invasión soviética a Afganistán.

 

Salir de la versión móvil