Arrestados dos adolescentes en Inglaterra por posibles vínculos con incidente terrorista en EEUU

El sospechoso, identificado como el ciudadano británico Malik Faisal Akram, de 44 años, murió en un "incidente de tiroteo" en una sinagoga de Texas.

El ciudadano británico Malik Faisal Akram, muerto or el FBI en un "incidente de tiroteo" en una sinagoga de Texas. Foto: The Sun.

Dos adolescentes fueron detenidos en sur de Manchester el domingo por la noche y «permanecen bajo custodia para ser interrogados», según un comunicado de la Policía del Gran Manchester.

Los arrestos se realizaron en relación con un enfrentamiento de diez horas entre autoridades estadounidenses y un secuestrador en la Congregación Beth Israel de Colleyville, Texas, a unas 27 millas al noroeste de Dallas.

Un hombre armado que afirmaba haber colocado bombas en la sinagoga interrumpió los servicios de Shabat el sábado antes del mediodía y tomó como rehenes a un rabino y a otras tres personas, según el jefe de policía de Colleyville, Michael Miller.

Un rehén fue liberado ileso alrededor de las 5 p.m.  Un equipo de rescate de rehenes de élite del FBI irrumpió en la sinagoga alrededor de las 9 p.m. y rescató a los otros rehenes, dijo Miller en conferencia de prensa.

El sospechoso, identificado por el FBI como el ciudadano británico Malik Faisal Akram, de 44 años, murió en un «incidente de tiroteo».

La sinagoga Beth Israel en Colleyville, Texas, a unas 27 millas al noroeste de Dallas. Foto :Newsweek.

El FBI dijo que su Equipo de Revisión de Incidentes de Disparos «llevará a cabo una investigación exhaustiva, fáctica y objetiva de los hechos».

Durante las negociaciones Akram «habló repetidamente sobre una mujer que cumple una sentencia de 86 años de prisión en Estados Unidos por cargos de terrorismo», dijo el FBI en un comunicado. «Este es un asunto relacionado con el terrorismo, en el que la comunidad judía fue atacada y está siendo investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo», agregó la agencia.

El sospechoso exigía la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica paquistaní que cumple una sentencia de 86 años en el Centro Médico Federal, Carswell en Fort Worth, Texas. La mujer tiene presuntos vínculos con Al Qaeda y fue sentenciada luego de ser declarada culpable de agresión e intento de asesinato de un soldado estadounidense en 2010.

Aafia Siddiqui. Foto: CNN.

Akram llegó a Estados Unidos el 29 de diciembre en un vuelo desde Londres al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Se quedó en refugios para personas sin hogar en varios puntos y puede haberse presentado a sí mismo como un homeless para poder acceder a la sinagoga de Texas durante los servicios de Shabat.

El presidente Joe Biden dijo a los periodistas  que el fiscal general Merrick Garland le había informado sobre el incidente de la sinagoga de Texas. 

Tenía un arma que supuestamente compró en la calle. Los investigadores no encontraron evidencia de que poseyera explosivos, según Biden.

«Este fue un acto de terror», dijo Biden.

Salir de la versión móvil