Arrestados dos cabilderos vinculados al abogado de Trump y al Ucrania Gate

Los acusaron de cuatro cargos, incluyendo conspiración, falsificación de registros y mentir a la FEC sobre sus donaciones políticas.

En esta imagen de 2018, Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, saluda a los asistentes al Día de Deportes y Ejercicio de la Casa Blanca en el Patio Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: Andrew Harnik / AP / Archivo.

En esta imagen de 2018, Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, saluda a los asistentes al Día de Deportes y Ejercicio de la Casa Blanca en el Patio Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: Andrew Harnik / AP / Archivo.

Dos empresarios de Florida vinculados al abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, y al llamado Ucrania Gate, han sido arrestados por violaciones de financiamiento de campaña.

Los ucranianos naturalizados Lev Parnas e Igor Fruman fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional Dulles, por una acusación de cuatro cargos que incluye cargos de conspiración, declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros, según el documento que describe una conspiración para canalizar el dinero de un donante ruso no identificado a las elecciones estadounidenses.

De acuerdo con la acusación, querían ocultar la identidad del financiador extranjero debido a “sus raíces rusas y la actual paranoia política al respecto”.

Ambos han donado a campañas republicanas, incluida la de Trump. En mayo de 2018 dieron 325.000 dólares al principal super PAC pro-Trump, America First Action, mediante una LLC llamada Global Energy Producers, según los registros de la Comisión Federal Electoral.

Su historial es bastante abultado. Se les acusa también de canalizar dinero de “un extranjero no identificado” a candidatos para un cargo político en Nevada que podrían cambiar las leyes estatales sobre licencias de marihuana recreativa.

Según los registros electorales estatales, Fruman hizo donaciones a los candidatos estatales de Nevada Adam Paul Laxalt y Wesley Karl Duncan, ambos republicanos. Laxalt, quien recibió 10,000 dólares de Fruman, se postuló para gobernador de Nevada en 2018 pero no ganó. Duncan recibió otra donación de 10,000 dólares, pero perdió su elección de 2018 para ser el Fiscal General de Nevada.

A partir de 2017, ambos donaron más de 400,000 dólares a candidatos republicanos en Florida y Washington, incluidos el senador Rick Scott y el oponente principal republicano de DeSantis, Adam Putnam.

Ese mismo año organizaron dos eventos para recaudar fondos para el gobernador de Florida Ron DeSantis en el verano y otoño de 2018, según The Miami Herald. Uno de los eventos que hicieron fue una actividad exclusiva en una residencia del sur de la Florida con menos de 30 asistentes, incluido el gobernador. Le dieron al comité político de DeSantis 50,000 dólares mediante una compañía llamada Global Energy Produces.

La donación se produjo un día antes de que Trump respaldara oficialmente a De Santis para el gobernador de Florida.

Parnas y Fruñan cenaron con el presidente a principios de mayo de 2018, según publicaciones de Facebook que fueron eliminadas, pero capturadas en un informe del Proyecto de Informe de Corrupción y Crimen Organizado.

También se reunieron con el hijo del presidente, Donald Trump Jr., en un desayuno de recaudación de fondos en Beverly Hills, California, junto con Tommy Hicks Jr., una amigo cercano del joven Trump.

Parnas y Fruñan se han convertido en personajes centrales en la investigación de juicio politico contra Trump. Asistieron a Rudolph Giuliani, el abogado personal de Trump, en sus esfuerzos por desbancar a los opositores políticos de Trump en Ucrania.

Entre los objetivos que buscaban se encontraba la democión de la embajadora de Estados Unidos en Ucrania. Giuliani creía que obstaculizaba las investigaciones que él y Trump querían lanzar sobre Joe Biden y su hijo Hunter.

La agencia AP informó la semana pasada que Parnas y Fruman ayudaron a organizar un encuentro en enero en Nueva York entre el exprocurador ucraniano Yuri Lutsenko y Giuliani, además de otras reuniones con altos funcionarios del gobierno.

Los intentos de Giuliani de iniciar una investigación por corrupción en Ucrania encontraron eco en la llamada de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Esa conversación está en el meollo de una investigación del Congreso que podría desembocar en un juicio político.

La denuncia anónima de un agente de inteligencia alude a “socios” de Giuliani en Ucrania que intentaban tomar contacto con colaboradores de Zelenskiy, aunque no está claro si se alude a Parnas y Fruman. De ser así, los dos quedarían plenamente implicados en la investigación de las actividades de Giuliani.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil