Arrestan a Roger Stone, cercano colaborador de Trump; sale bajo fianza

El fiscal especial Robert Mueller lo acusa de siete cargos, entre ellos manipulación de testigos, obstrucciones a la justicia y declaraciones falsas sobre sus interacciones con WikiLeaks para obtener correos electrónicos pirateados durante las elecciones presidenciales de 2016.

Roger Stone en una conferencia en Washington en 2016. Foto: Jose Luis Magana / AP / Archivo.

Roger Stone en una conferencia en Washington en 2016. Foto: Jose Luis Magana / AP / Archivo.

Roger Stone, confidente y colaborador del presidente Donald Trump, fue arrestado la mañana de este viernes por varios cargos criminales derivados de la investigación de Robert Mueller sobre la trama rusa.

Fue arrestado en su casa en Fort Lauderdale, Florida por agentes del FBI, y luego compareció ante un tribunal. Finalmente, fue puesto en libertad tras presentar una fianza personal de 250,000 dólares, y su caso será transferido a Washington, D.C.

Tras ser liberado, Stone dijo a la prensa que su arresto fue “motivado políticamente” y que está siendo “acusado falsamente”. Aseguró que se declarará inocente y que luchará contra los cargos.

La cadena CNN transmitió un video de la redada en la casa de Stone, quien durante meses había dicho que estaba preparado para ello, si bien había negado haber cometido delito alguno.

Stone es acusado de siete cargos, entre ellos manipulación de testigos, obstrucciones a la justicia y declaraciones falsas sobre sus interacciones con WikiLeaks para obtener correos electrónicos pirateados durante las elecciones presidenciales de 2016. De acuerdo con Mueller, algunas de esas declaraciones falsas las hizo ante Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes.

Literalmente, la acusación presentada por el fiscal especial y su equipo no es por articularse con la interferencia electoral del gobierno ruso en 2016. Pero establece en detalle sus conversaciones sobre los correos electrónicos demócratas robados, publicados por WikiLeaks durante las semanas anteriores a la derrota de Hillary Clinton.

Según la oficina de Mueller, esos correos electrónicos, pertenecientes al presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, fueron hackeados por oficiales de inteligencia rusos.

En marzo de 2017, después de que un artículo del Washington Times estableciera que Stone había enviado un mensaje directo al presunto hacker Guccifer 2.0, en Twitter, el hoy arrestado admitió haber tenido contacto con esa misteriosa persona, pero afirmando a la vez que se trataba solo de “un elogio inocente de la piratería”. Según la inteligencia estadounidense, Guccifer 2.0 es una identidad falsa creada por los rusos para ocultar su papel en el ataque al Comité Nacional Demócrata.

En el período previo a las elecciones, se dieron a conocer documentos robados de la cuenta de correo electrónico personal del presidente de la campaña de Clinton. En total, se sustrajeron 50,000 documentos.

El FBI investigó si Trump trabajaba para Rusia

Stone ha denigrado públicamente la investigación de Mueller y repetido que se trata de una cacería de brujas. Pero durante mucho tiempo llamo la atención de los investigadores, sobre todo a la luz de un tuit de 2016 que parecía conocer que los correos electrónicos robados pronto serían hechos públicos. Sin embargo, ha declarado que no tenía información privilegiada sobre el contenido de los correos electrónicos en posesión de WikiLeaks o sobre el momento en que se publicarían. Y que no sabía que estaba lidiando con espías rusos.

Stone es un experto en lo que se conoce como opposition research (investigación de la oposición) a favor de candidatos del Partido Republicano. Desde los años 70 ha trabajado en las campañas de políticos como Richard Nixon, Ronald Reagan, Jack Kemp, Bob Dole y Donald Trump.

Es el sexto hombre del presidiente acusado en la investigación de Mueller sobre la posible coordinación con Rusia. La pesquisa ha sacado a flote múltiples contactos entre los asociados de Trump y Moscú durante la campaña y el período de transición, así como los esfuerzos de varios efectivos por ocultarlos.

Salir de la versión móvil