Aumentos en precios de la gasolina y los alquileres mantienen elevada la inflación en EE.UU.

Las cifras de marzo, el tercer mes consecutivo con lecturas de inflación muy por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, dan una evidencia preocupante de que la inflación está estancada en un nivel elevado.

Foto: AP.

En Estados Unidos la inflación al consumidor se mantuvo persistentemente alta el mes pasado, impulsada por los precios de la gasolina, los alquileres, los seguros de automóviles y otros artículos, dio a conocer el Gobierno hoy miércoles en un informe que probablemente dará una pausa a la Reserva Federal mientras considera recortar las tasas de interés.  

Los precios fuera de las volátiles categorías de alimentos y energía aumentaron un 0,4% de febrero a marzo, el mismo ritmo acelerado que el mes anterior. Medidos con respecto a ese momento, estos precios subyacentes aumentaron un 3,8 %, sin cambios con respecto al aumento interanual de febrero.

Las cifras del miércoles representan una decepción para la Casa Blanca. Los críticos republicanos del presidente Biden han tratado de echarle la culpa de los altos precios y utilizarlo como un garrote para descarrilar su intento de reelección.

Las encuestas muestran que a pesar de un mercado laboral saludable, un mercado de valores casi récord y una inflación en declive desde su punto máximo, muchos estadounidenses culpan a Biden por los altos precios.

Breaking down the impact of March inflation surge

Las cifras de marzo, el tercer mes consecutivo con lecturas de inflación muy por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal, dan una evidencia preocupante de que la inflación está estancada en un nivel elevado después de haber caído constantemente en la segunda mitad de 2023.

Las últimas cifras amenazan con torpedear la perspectiva de múltiples recortes de tipos este año.

Los funcionarios de la Reserva Federal han dejado claro que con una economía saludable no tienen prisa por recortar su tasa de referencia a pesar de sus proyecciones anteriores de que lo harían tres veces este año.

El informe “vierte agua fría sobre la opinión de que las lecturas más rápidas en enero y febrero simplemente representaron el comienzo de aumentos de precios de año nuevo que probablemente no persistirán”, dijo Kathy Bostjancic, economista de Nationwide.

 “La falta de moderación de la inflación socavará la confianza de los funcionarios de la Reserva Federal en que la inflación está en un curso sostenible de regreso al 2% y probablemente retrasará los recortes de tasas hasta septiembre como muy pronto y podría retrasar las reducciones de tasas hasta el próximo año”.

Los precios generales al consumidor aumentaron un 0,4 % de febrero a marzo, igual que el mes anterior. En comparación con hace un año, los precios aumentaron un 3,5 %, frente a una cifra interanual del 3,2 % en febrero. La persistencia de una inflación elevada en Estados Unidos complica las afirmaciones de Biden de que está logrando avances constantes contra el aumento de los precios.

El presidente ha argumentado que sería posible lograr mayores mejoras si los republicanos en el Congreso respaldaran sus políticas. “Mi agenda es reducir los costos de los medicamentos recetados, la atención médica, la deuda estudiantil y las tarifas basura ocultas”, dijo Biden en un comunicado. AN

Los costos de poseer un vehículo fueron una razón clave por la que los precios subieron el mes pasado: el seguro de automóvil aumentó un 2,6 % en marzo y un espectacular 22 % respecto al año anterior.

Ese aumento refleja, en parte, el aumento de los precios de los automóviles nuevos en los últimos dos años. Los costos promedio de reparación de automóviles aumentaron un 1,7 % de febrero a marzo y un fuerte 8,2 % respecto al año anterior. Y el precio de la gasolina para impulsar la mayoría de los vehículos aumentó un 1,7 % el mes pasado. Los precios de los coches nuevos y usados, sin embargo, cayeron ligeramente.

Los costos de la ropa aumentaron un 0,7 % en marzo, el segundo mes consecutivo de aumentos considerables, aunque apenas han aumentado durante el año pasado.

Sin embargo, los precios de los comestibles se mantuvieron sin cambios el mes pasado y son solo un 1,2 % más altos que hace un año, lo que brinda cierto alivio a los consumidores después de los enormes aumentos en los precios de los alimentos en los dos años anteriores.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil