Autoridades del condado Palm Beach se plantean qué hacer si Donald Trump es finalmente acusado

La ley estatal permite al gobernador extraditar a Trump a Nueva York, pero el republicano Ron DeSantis es un aliado del expresidente.

Foto: BBC.

Autoridades de Palm Beach, Florida, donde se encuentra la residencia de Trump, Mar-a-Lago, están considerando un curso de acción en caso de que el expresidente sea acusado por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. Se están preparando para posibles “problemas espinosos de extradición que podrían surgir”, informó ayer el sitio web Politico.

Dos funcionarios locales le dijeron a la publicación que el personal policial del condado estaba analizando qué hacer en ese caso. La ley estatal permite al gobernador extraditar a Trump a Nueva York, pero el republicano Ron DeSantis es un aliado del expresidente.

En varias ocasiones Trump ha expresado su preocupación sobre varias investigaciones penales federales y estatales en curso acerca de sus estados financieros. Insider informó antes que si bien el llamado Trumpworld está ignorando en gran medida la investigación del Departamento de Justicia sobre los disturbios en el Capitolio, ven más peligro en la investigación de Vance y en una investigación separada de la oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia.

La investigación de Nueva York está examinando, entre otras coas, si la Organización Trump violó las leyes al facilitar pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien afirma haber tenido un romance con Trump en 2006.

La oficina de Vance obtuvo una gran victoria a principios de este año cuando la Corte Suprema le abrió el camino para obtener las declaraciones de impuestos de Trump.

Palm Beach planning for an extradition of Trump following a possible indictment: report

En marzo, expertos legales dijeron que parecía que los fiscales de Manhattan se estaban acercando a las etapas finales de la investigación. “Ahora hablan en serio”, dijo una fuente a Jane Mayer de The New Yorker. Muchos pensaban que la investigación de Vance se había estancado mientras Trump estaba en el cargo y los fiscales estaban librando una batalla judicial para obtener sus impuestos. Pero ahora las preguntas de los fiscales se han vuelto muy directas,  muy precisas, con rayos láser”.

Un exempleado de la oficina de Vance le dijo a Insider que este probablemente quería tomar decisiones acerca de esos cargos antes de su jubilación, planificada para diciembre. Preet Bharara, exjefe de la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo algo similar hablando con John Banzhaf, profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Bharara afirmó que la decisión de Vance de contratar una firma de contabilidad externa es otra señal de que “hay una buena probabilidad de un cargo [penal]” contra Trump.

En Georgia los fiscales están investigando los esfuerzos de Trump para manipular los resultados de las elecciones estatales de 2020. The Washington Post informó en su momento que Trump le pidió en una llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia  “encontrar” suficientes votos adicionales para ayudar a asegurar su victoria en la contienda presidencial del estado. “La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada”, le dijo Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en esa llamada telefónica de enero. “Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado”. Luego agregó: “Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”.

The Daily Beast informó en marzo que había dos grandes jurados en curso en el condado de Fulton, Georgia, mientras la unidad de integridad pública de la fiscalía investiga si Trump trató ilegalmente de influir en los resultados electorales del estado.

Sin embargo, si Trump viaja a Bedminster, Nueva Jersey, cuando Mar-a-Lago cierre la temporada, sus perspectivas podrían cambiar. Su gobernador, el demócrata Phil Murphy, no es un ferviente partidario de Trump como lo es DeSantis, señaló Politico.

Salir de la versión móvil