Autoridades policiales podrán investigar si fue presionado un jurado del caso de Nikolas Cruz

La fiscalía no está muy entusiasmada con la idea, pero aduce que se trata de un problema de seguridad.

Nikolas Cruz conferencia con su defensora en la audiencia de sentencia del jurado este jueves en Florida. | Foto: Amy Beth Bennett-Pool/Getty Images

Menos de 24 horas después que un jurado del sur de Florida recomendara una sentencia de cadena perpetua para Nikolas Cruz, la juez del caso, Elizabeth Scherer, dijo que dejaba a discreción de los cuerpos policiales una investigación sobre la queja de que un miembro de jurado presionó a otro durante las siete horas de deliberaciones.

Los fiscales colocaron la cuestión ante la juez este viernes después de que un miembro de ljurado (no identificado) presentó la queja. “No voy ordenar que hagan una investigación. Pero pienso que deberían hacerlo si piensan que está justificado”, dijo la juez.

La fiscalía tampoco parecen muy entusiasmada con las perspectivas. “Francamente, no quiero insistir mucho en esto porque sabemos que la defensa saltará y dirá que estamos tratando de socavar el veredicto, lo cual no estamos tratando de hacer. La única razón por la que estamos haciendo esto es que no podemos ignorar un problema de seguridad”, dijo la fiscalía en una carta a la juez.

El nombre del jurado no se ha hecho público. Los fiscales pidieron permiso para proporcionar a la oficina del alguacil el nombre del jurado. No hubo objeciones. El jurado llamó a los fiscales el jueves después de que se leyó su decisión en la corte, dijo el canal Local 10, filial de la cadena ABC.

“Una miembro del jurado X habló con un miembro del personal de apoyo y le informó que durante las deliberaciones recibió lo que percibió como una amenaza de un compañero del jurado mientras estaba en la sala del jurado”, dijo la fiscalía. “El Estado no volvió a llamar al jurado X y, en cambio, presentó un aviso al tribunal”.

El viernes por la tarde una portavoz del Departamento de Florida y otro de los alguaciles que cuidan la seguridad de un juicio, dijeron a OnCuba que todavía no han recibido ninguna comunicación de la jueza Scherer.

Este incidente es el último indicio de tensión entre bambalinas dentro del jurado. Su veredicto enfureció a las familias de algunas víctimas.

Un segundo miembro del jurado escribió una carta a la juez calificando las deliberaciones de “tensas” y diciendo que algunos miembros del grupo se sintieron “extremadamente descontentos” cuando el jurado mencionó que votaría por cadena perpetua. Y en una entrevista, su presidente describió el desacuerdo entre sus miembros y dijo que tres de los 12 integrantes se opusieron a la pena de muerte.

El miembro del jurado que informó sobre la amenaza percibida es diferente del que escribió la carta al juez, según la fiscal estatal adjunta Carolyn McCann, reportó Local 10.

Cruz admitió haber matado a 14 estudiantes y tres miembros del personal de la escuela el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Debido a que se declaró culpable de todos los cargos, 17 de asesinato y otros 17 de intento de asesinato, se saltó la fase de juicio y el tribunal pasó directamente a la fase de sentencia. Aún así, las audiencias tardaron poco más de tres semanas, incluyendo el periodo de selección del jurado.

Salir de la versión móvil