Azota al noreste de EEUU la tormenta tropical Henri

Las advertencias de tormenta tropical se extendieron desde la costa de Connecticut y Rhode Island hasta las lujosas propiedades frente al mar de los Hamptons de Nueva York. La tormenta tuvo vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph).

La TT Henry. Mapa: Centro Nacional de Huracanes, EEUU.

Henri fue degradado de huracán a tormenta tropical la madrugada del domingo, aún con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora cuando comenzó a azotar la costa noreste de Estados Unidos.

Millones en Long Island de Nueva York y en el sur de Nueva Inglaterra se prepararon para la posibilidad de inundaciones, árboles derribados y cortes de energía prolongados. Con el centro de la tormenta proyectado para pasar cerca del extremo este de Long Island hoy al mediodía, las advertencias de tormenta tropical se extendieron desde la costa de Connecticut y Rhode Island hasta las lujosas propiedades frente al mar de los Hamptons de Nueva York. La tormenta tuvo vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph) en una actualización de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes

Los expertos advirtieron que la mayor amenaza de la tormenta probablemente no provenga del viento sino de la marejada ciclónica y las inundaciones tierra adentro, causadas por lluvias fuertes. 

La Steamship Authority de Massachusetts canceló todo el servicio de ferry de los domingos entre el continente y las populares islas de vacaciones de Martha’s Vineyard y Nantucket después de que la Guardia Costera cerrara los puertos de Cape Cod y New Bedford. Las primeras tormentas eléctricas que trajeron hasta 15 centímetros de lluvia llegaron el sábado por la noche y comenzaron las inundaciones repentinas en algunas áreas durante la noche. Bandas de fuertes lluvias abrumaron los desagües pluviales y los conductores se abrieron paso a través del agua de un pie de profundidad en algunos lugares de la ciudad de Nueva York y Newark y Hoboken, Nueva Jersey.

Los vientos con intensidad de tormenta tropical comenzaban a azotar la costa el domingo por la mañana. La marea creciente amenazaba con producir una peligrosa marejada ciclónica. Se instó a los residentes y visitantes de Fire Island, una estrecha franja de pueblos arenosos apenas sobre el nivel del mar frente a la costa sur de Long Island, a evacuar. Los últimos barcos salieron antes de las 11 p.m.

El sábado y las autoridades advirtieron que podría no haber forma de llegar a las personas que se quedaron atrás. Al acercarse el clima severo el sábado por la noche, también se interrumpió un concierto de superestrellas en el Paque Central. El gobernador Ned Lamont advirtió a los residentes de Connecticut que deberían prepararse para “refugiarse en el lugar” desde el domingo por la tarde hasta al menos el lunes por la mañana, mientras el estado se prepara para el primer posible impacto directo de un huracán durante décadas.

 

Salir de la versión móvil