Barack Obama dice que EEUU está a punto de ingresar en una crisis democrática

El expresidente lanza el primer volumen de sus memorias, en el que afirma que la crisis tiene sus raíces en el choque entre dos visiones de lo que es y debiera ser Estados Unidos.

Obama corre junto a su perro Bo en el pasillo lateral a la Oficina Oval, en la Casa Blanca, durante sus años como presidente de los Estados Unidos. Foto: Pete Souza / White House / Archivo.

Obama corre junto a su perro Bo en el pasillo lateral a la Oficina Oval, en la Casa Blanca, durante sus años como presidente de los Estados Unidos. Foto: Pete Souza / White House / Archivo.

El expresidente estadounidense Barack Obama destaca, en un libro que se publicará la semana entrante, cuán “profundas” son las divisiones en Estados Unidos y cómo la salida de Donald Trump de la Casa Blanca no será suficiente para unir al país.

En un capítulo del primer volumen de sus memorias Una tierra prometida, que saldrá a la venta el martes y del que la revista Atlantic publica extractos este jueves, el antecesor de Trump en la presidencia recuerda los cuatro años que han pasado desde que dejó la Casa Blanca en 2016. 

“Quizás lo más preocupante de todo es que nuestra democracia parece estar a punto de entrar en una crisis”, afirma el Obama, y ​​agrega que esta crisis está “anclada en el choque entre dos visiones de lo que Estados Unidos es y lo que debería ser”, para luego denunciar el pisoteo de las reglas de que ha sido víctima el sistema político estadounidense.

En el libro, el primero de tres tomos, Obama da la bienvenida a la elección de su exvicepresidente Joe Biden, pero reconoce que la derrota de Trump puede no resolver todos los problemas pendientes. “También sé que unas elecciones no resolverán el problema. (…) Nuestras divisiones son profundas, nuestros desafíos son impresionantes”, agrega.

Portada del libro «A Promised Land». Foto: Random House

Sin embargo, el exmandatario dice estar “lleno de esperanza” para el futuro, convencido de que con “trabajo duro, determinación y una buena dosis de imaginación” Estados Unidos podrá reflejar “lo mejor de nosotros”

En las 768 páginas de este primer tomo, Barack Obama también describe su proceso de escritura, revela que escribe a mano y no con una computadora, y que tiene mucha dificultad en ser conciso.

Y de paso confiesa un pecadillo a los ojos de su mujer Michele Obama: fuma a escondidas. “Durante los ocho años en la Casa Blanca, buscaba rincones tranquilos para fumar un pequeño ‘cigarrillo de noche’”, reveló.

Este volumen de memorias es la cuarta obra literaria del expresidente, quien antes de su primera elección el 2008 publicó Dreams from my Father y The Audacity of Hope. Y al año siguiente publicó Of Thee I Sing, una carta a sus dos hijas.

Salir de la versión móvil