Bernie Sanders anuncia su candidatura a las presidenciales de 2020: “Vamos a ganar”

La principal prioridad de los demócratas consiste en frustrar la reelección del presidente Trump el próximo año.

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, habla sobre su nuevo libro "Where We Go From Here: Two Years in the Resistance'" en la George Washington University, en Washington, 27 de noviembre de 2018. Foto: Alex Brandon / AP.

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, habla sobre su nuevo libro "Where We Go From Here: Two Years in the Resistance'" en la George Washington University, en Washington, 27 de noviembre de 2018. Foto: Alex Brandon / AP.

El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, anunció que se está postulando para la nominación presidencial demócrata de 2020.

«Juntos, tú y yo y nuestra campaña 2016, comenzamos la revolución política. Ahora es el momento de completar esa revolución e implementar la visión por la que luchamos», dijo en un correo electrónico a su partidarios y en un video anunciando su candidatura.

Bernie Sanders announces 2020 run: Extended interview

«Vamos a ganar», le dijo a John Dickerson en “CBS This Morning». Le aseguró que su movimiento de base «sentará las bases para transformar la vida económica y política de este país».

Destacó que la principal prioridad de los demócratas consiste en frustrar la reelección del presidente Trump el próximo año. «Es absolutamente imperativo que Donald Trump sea derrotado, porque creo que es inaceptable y no estadounidense. Para ser franco, tenemos un presidente que es un mentiroso patológico», dijo desde su casa en Vermont.

«Tenemos un presidente racista, sexista, xenófobo, que está haciendo lo que ningún presidente en nuestras vidas ha estado cerca de hacer, y eso es tratar de dividirnos», agregó.

Con 77 años Sanders –quien se autodefine como un socialista democrático– enfrentará dificultades para convertirse en el paladín del ala progresista del Partido Demócrata. Como se sabe, en 2016 lanzó un desafío contundente, pero infructuoso, contra la demócrata Hillary Clinton, lo que la impulsó a moverse hacia la izquierda en varios temas importantes.

El senador está entrando en un campo donde hay otros cinco senadores, pero no un claro favorito. Candidatos como la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts ya comenzaron su labor apoyando propuestas como Medicare para todos y promocionando una postura decididamente firme contra Wall Street.

Hasta ahora, casi una docena de demócratas han lanzado su candidatura a la presidencia o comités exploratorios presidenciales, incluidos los senadores Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard y Julián Castro. El ex vicepresidente Joe Biden; el ex representante de Texas, Beto O’Rourke; el senador Sherrod Brown, de Ohio; y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, también están considerando lanzarse al ruedo.

Sanders dijo que volverá a hacer campaña sobre temas como el salario mínimo, la atención médica universal y la educación superior sin costo de matrícula. «Todas esas ideas que la gente decía: ‘Oh, Bernie, son tan radicales. Son extremas. El pueblo estadounidense simplemente no acepta esas ideas’. Bueno, ¿sabes lo que ha pasado en más de tres años? Todas esas ideas, y muchas más ahora, son parte de la corriente política «, dijo.

Dickerson también le preguntó a Sanders sobre el ex presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, quien dijo que está considerando una carrera independiente para llegar a la Casa Blanca, pero que podría abandonarla si los demócratas eligen a un moderado en vez de un progresista. Sanders lo considero un multimillonario que estaba «chantajeando al Partido Demócrata».

«Bueno, no creo que debamos sucumbir a ese tipo de chantaje», dijo.

Salir de la versión móvil