Biden acusa a las redes sociales de divulgar mentiras sobre la pandemia

Mientras, una congresista demócrata acusa al gobernador de Florida de ser responsable por el crecimiento de la pandemia en ese estado.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca. Foto: Shawn Thew / EFE.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca. Foto: Shawn Thew / EFE.

El presidente Joe Biden está furioso con las redes sociales. En particular con Facebook, al que acusa de ser un medio de divulgación de informaciones falsas que contribuyen a la ampliación de la pandemia de la COVID-19.

“Están matando gente. La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados. Están matando gente”, dijo Biden este fin de semana a los periodistas en la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre la desinformación y cuál era su mensaje a las plataformas de redes sociales.

La desinformación sobre la COVID-19 ha proliferado durante la pandemia en sitios como Facebook, Twitter y YouTube. Investigadores y legisladores han acusado durante mucho tiempo a las redes sociales de no controlar el contenido dañino en sus plataformas.

Pero, al menos en el caso de Facebook, la compañía ha introducido reglas contra la realización de afirmaciones falsas específicas sobre la pandemia y sus vacunas, y asegura que brinda a las personas información confiable sobre estos temas.

“No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por los hechos”, respondió el portavoz de la empresa Kevin McAlister.

“El hecho es que más de 2.000 millones de personas han visto información fidedigna sobre la COVID-19 y las vacunas en Facebook, que es más que cualquier otro lugar en Internet. Más de 3.3000 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda de vacunas para averiguar dónde y cómo lograr vacunarse. Los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas. Punto”, enfatizó el portavoz.

Acusan a gobernador de Florida de propagar la epidemia

Por otro lado, la representante federal por Miami-Dade, la demócrata Debbie Wasserman Schultz comentó a la cadena CNN el domingo que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, es responsable  por el reciente aumento de casos de COVID-19 en el estado. Florida actualmente representa el 20% de los casos nuevos en Estados Unidos.

“Lo que creo que explica las altas tasas de infección es que tenemos un gobernador que no se ha tomado a la pandemia en serio desde el principio”, dijo Wasserman Schultz. “Ahora mismo esencialmente lo está tratando como una broma”.

El caso es que DeSantis aprobó recientemente una ley que prohíbe a las jurisdicciones locales imponer nuevas restricciones de enfrentamiento a la pandemia y está vendiendo mercadería anti vacunas, como camisetas que dicen “Don’t Fauci My Florida”, en referencia al doctor Anthony Stephen Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, (USNIAID, por sus siglas en inglés) y asesor médico de Biden.

La congresista Wasserman y el presidente Biden, en un mitin de campaña el año pasado en West Palm Beach, Florida. Foto: Pool de prensa / Archivo.
La congresista Wasserman y el presidente Biden, en un mitin de campaña el año pasado en West Palm Beach, Florida. Foto: Pool de prensa / Archivo.

“DeSantis, de hecho, hizo aprobar una ley en Florida para prohibir a los gobiernos locales poder promulgar medidas como requisitos de máscara y distanciamiento social para mantener a las personas seguras. Simplemente no puedes inventar estas cosas. Así que ahí es donde está la culpa, a sus pies”, comentó Wasserman Schultz.

Wasserman Schultz también señaló con el dedo a Facebook por la desinformación sobre vacunas, y a Fox News, donde los presentadores de horario estelar regularmente denigran las vacunas y desalientan a su audiencia a vacunarse.

“Tenemos que asegurarnos de detener la propagación de información errónea.  El ‘me gusta’ se está extendiendo desenfrenadamente en Facebook, parte de la cual es propagada por el propio Ron DeSantis y Fox News”, dijo Wasserman Schultz, quien enfatizó que “todo lo que tiene que hacer (el gobernador) es ejercer su liderazgo y usar su púlpito de intimidación para alentar a la gente a vacunarse”.

Salir de la versión móvil