Biden anuncia más ayuda militar a Ucrania

Del paquete comprometido de 8 000 millones de dólares, 5 500 millones deben ser autorizados antes de que concluya el lunes el actual año fiscal.

Biden y Zelenski en la Casa Blanca, Foto: EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO / POOL.

El presidente Biden anunció un incremento de la ayuda a Ucrania con un paquete de casi 8 000 millones de dólares en la esfera militar y la entrega de armas de largo alcance.

Horas antes de un encuentro este jueves en Washington con su homólogo Volodimir Zelenski, Biden dijo: “En el día de hoy anuncio un aumento de la asistencia a Ucrania en materia de seguridad, y una serie de medidas adicionales para ayudar a Ucrania en esta guerra”.

Sin embargo, quedó sin mencionar la solicitud de Kiev de poder usar misiles norteamericanos de largo alcance para poder atacar territorio ruso.

En octubre, Biden convocó a una reunión de alto nivel en Alemania con más de 50 países aliados de Ucrania “para coordinar los esfuerzos en la defensa (…) contra la agresión de Rusia”.

Putin avisa: Si Ucrania ataca con armamento occidental de largo alcance, la OTAN entra en guerra con Rusia

Del paquete comprometido de 8 000 millones de dólares, 5 500 millones deben ser autorizados antes de que concluya el lunes el actual año fiscal.

Otros 2 400 millones serán asignados a través de la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI), lo que significa que esta ayuda no estará disponible en lo inmediato: se trata de armamento que procede de la industria de defensa o de socios y no de las reservas.

Zelenski dijo este jueves en Washington que los casi 8 000 millones de dólares en asistencia militar anunciados por Estados Unidos ayudarán a su país a lograr la victoria contra Rusia.

“Utilizaremos esta ayuda de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y duradera y seguridad transatlántica”, escribió Zelensky en redes sociales antes de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

 

 

 

Salir de la versión móvil