Biden coloca a tres hispanos en el primer círculo de la Casa Blanca

Adquirieron amplia experiencia bajo la administración Obama, entre ellos se encuentra la nieta del líder campesino César Chávez.

La nieta del fallecido líder campesino César Chávez, Julie Chávez Rodríguez, asumirá la Oficina de Asuntos Intergubernamentales Foto: Archivo.

El presidente electo Joe Biden acaba de nombrar a tres hispanos, dos mujeres y un hombre, como parte de su personal de primera línea en la Casa Blanca. Todos sirvieron bajo la administración del expresidente Barack Obama.

Una de las nombradas es la nieta del fallecido líder campesino César Chávez, Julie Chávez Rodríguez, quien asumirá la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, encargada de establecer las comunicaciones y nexos con las diferentes dependencias del gobierno y el gabinete.

Chávez Rodríguez fue subdirectora de campaña del presidente electo y directora de política nacional en la campaña de Kamala Harris y su jefe de personal provisional.

Durante la administración Obama fue asistente especial del presidente y subdirectora principal de la Oficina de Participación Pública. También ha trabajado en el Departamento del Interior. De ascendencia mexicana, nació en California y se graduó en la Universidad de Berkeley.

Los otros dos hispanos fueron integrados en la oficina de la futura primera dama, Jill Biden. Anthony Bernal, quien fuera su jefe de personal durante la campaña, pasará a ser su asesor principal. Ha trabajado para la familia Biden durante más de una década. Nacido en Arizona y graduado de la Universidad de Texas, en El Paso, trabajó con el expresidente Bill Clinton y el exvicepresidente Al Gore. También ha ocupado varios puestos en el sector privado, en Coca-Cola Co. y en la Asociación Nacional de Jubilados (AARP, por sus siglas en inglés).

Anthony Bernal. | Archivo

La otra es Julissa Reynoso Pantaleón, enviada al puesto de jefe de personal de Jill Biden, exembajadora en Uruguay y subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica durante la administración Obama. En este último cargo desarrolló estrategias de seguridad y estado de derecho para Centroamérica y el Caribe. Formó parte de la junta de la Facultad de Derecho de Columbia y está en la junta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley.

Actualmente es abogada asociada del bufete mundial Winston & Strawn. Según la biografía distribuida por el bufete, centra su trabajo legal en “litigios comerciales complejos, aplicación de la normativa y cuestiones transnacionales”.

Julissa Reynoso Pantaleón. | Archivo

“Para esta responsabilidad era importante encontrar a alguien con experiencia profunda y comprensión del gobierno. Quería a alguien con corazón y pasión por el servicio público”, comentó Jill Biden sobre Reynoso en un comunicado a NBC News. “Encontré todo eso y más en Julissa: una consumada diplomática, experta legal y estratega. Estamos viviendo una época de incertidumbre sin precedentes, pero sé que con su liderazgo en mi oficina podremos hacer un diferencia para muchos estadounidenses”.

Reynoso nació en la República Dominicana, emigró a los Estados Unidos cuando tenía 7 años y creció en el Bronx. Se graduó de la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge y la Facultad de Derecho de Columbia.

El presidente Donald Trump se ha negado a conceder la elección, pero Biden ha avanzado con una transición, como suele hacer un presidente electo, para estar listo para asumir el cargo cuando el mandato de Trump finalice en enero del próximo año.

Salir de la versión móvil