Biden considera a México “un igual”

“No siempre hemos sido vecinos perfectos. Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia", le dijo Biden a López Obrador en la primera reunión entre ambos mandatarios.

El presidente Joe Biden (der) con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan (izq), y el secretario de Estado Antony Blinken (c), en la Casa Blanca. Foto: Andrew Harnik / AP / Archivo.

El presidente Joe Biden (der) con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan (izq), y el secretario de Estado Antony Blinken (c), en la Casa Blanca. Foto: Andrew Harnik / AP / Archivo.

El presidente Biden le prometió a su homólogo mexicano hoy lunes que está comprometido a trabajar mano a mano en el tema del coronavirus, la inmigración y la economía, un fuerte contraste con la relación  de su predecesor con ese país latinoamericano.

Fue la primera reunión entre ambos desde la toma de posesión del nuevo presidente. «Esto es lo que sé: Estados Unidos y México son más fuertes cuando estamos juntos», le dijo Biden a López Obrador al comienzo de la reunión. «No siempre hemos sido vecinos perfectos. Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia».

Biden dijo que estaba buscando recuperar una política que adoptó mientras fue vicepresidente. «En la administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera. Ustedes son iguales, y lo que hacen en México […] impacta dramáticamente sobre cómo será el resto del hemisferio», dijo.

Biden ha presentado una propuesta que incluye un camino hacia la ciudadanía para los más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, muchos de ascendencia mexicana. Ambos líderes, dijo la Casa Blanca, «acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas fundamentales de la migración regional, mejorar la gestión migratoria y desarrollar vías legales para la migración».

También abordaron temas económicos y el cambio climático. El presidente mexicano confirmó que asistirá a la Cumbre Climática planificada para el próximo mes de abril, organizada por Estados Unidos.

Llamada bilateral entre México y Estados Unidos

Reafirmaron, ademas, su compromiso con el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que se desarrolló bajo la administración Trump como un remplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

López Obrador, por su parte, dijo que ve a Biden como un fuerte aliado. «No solo nos une la geografía. También estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad».

Desde que Biden asumió el cargo, ha dejado a un lado la política de obligar a los solicitantes de asilo, en su mayoría centroamericanos, a permanecer en México mientras sus casos se atienden.

Biden y los demócratas esperan extender permanentemente la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa que permite quedarse a los migrantes que llegaron sin documentos Estados Unidos cuando eran niños.

De acuerdo con La Jornada, antes de la reunión, Biden le dijo a AMLO que México no era más el «patio trasero» de Estados Unidos.

López Obrador apuntó: «le agradecí por tener esa concepción porque México es un país libre, independiente y soberano».

La reunión se hizo de manera virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

 

 

Salir de la versión móvil