Biden declara a junio mes de “acción nacional” en la vacunación contra el coronavirus

El 4 de julio, día de la Independencia, es la fecha límite que el presidente estableció para que el país tenga al 70% de los adultos con al menos una vacuna puesta.

El presidente Biden declara el mes de junio decisivo en la lucha contra el coronavirus. Al fondo, la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: AFP.

El presidente Joe Biden acaba de declarar a junio como “mes de acción nacional” para movilizar a más estadounidenses a fin de que se vacunen antes del 4 de julio para poder disfrutar lo que llamó “un verano de libertad”.

Con la ayuda de las vacunas, dijo Biden, los estadounidenses se encaminan hacia un verano muy diferente al del año pasado. “Un verano de libertad. Un verano de alegría. Un verano de reuniones y celebraciones. Un verano totalmente estadounidense que este país merece después de un invierno largo, largo y oscuro que todos hemos soportado”, dijo. “Está más claro que nunca: cuanta más gente se vacune, más éxito tendremos en nuestra lucha contra este virus. A pesar de todo el progreso que estamos haciendo como país, si uno no está vacunado, corre el riesgo de enfermarse gravemente o morir o transmitir la enfermedad a otros”, continuó.

El Día de la Independencia es la fecha límite que Biden estableció el mes pasado para que el país tenga al 70% de los adultos con al menos una vacuna puesta. Para ayudar a alcanzar su objetivo, el presidente ha anunciado cinco iniciativas.  Primero, que las farmacias, incluidas Albertsons, CVS, Rite-Aid y Walgreens, estarán abiertas las 24 horas los viernes para aumentar la cantidad de vacunas. Recordó que Uber y Lyft están ofreciendo viajes gratis a los sitios de vacunación. También anunció que cuatro de los proveedores de cuidado infantil más grandes del país (KinderCare, Learning Care Group, YMCA y Bright Horizons) ofrecerán cuidado infantil gratuito a todos los padres y cuidadores que se vacunen o se recuperen de una vacuna.

Segundo lugar, la administración está relanzando los esfuerzos de divulgación con una gira nacional con la vicepresidenta Kamala Harris en el sur y el medio oeste. También están implementando una nueva iniciativa llamada, “Disparos en la tienda” para reclutar peluquerías y salones de belleza propiedad de afroamericanos para ayudar con la divulgación.

Muchos alcaldes de Estados Unidos se están uniendo al esfuerzo lanzando una competencia para ver qué ciudad puede aumentar más su tasa de vacunación para el 4 de julio.

EEUU llega a cien millones de vacunas con Biden en la Casa Blanca

Tercero, Biden pidió a todos los empleadores “hacer lo correcto” y facilitar a los empleados la vacunación durante las horas de trabajo, recordándoles que el gobierno está ofreciendo un crédito fiscal para cubrir el costo. Y cuarto, la Casa Blanca seguirá fomentando “incentivos y recompensas divertidas”.

Finalmente, Biden pidió a todos los estadounidenses ayudar a otros a vacunarse, bien para llevar a alguien a un sitio de vacunación o para registrarlo en línea. “Tome al menos cinco acciones para ayudar en junio, e incluso podría ser invitado a visitarnos en la Casa Blanca en julio para celebrar la independencia juntos”, dijo en broma al finalizar sus comentarios.

Casi el 63% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 135 millones están completamente vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero Estados Unidos todavía necesita vacunar a aproximadamente 20 millones de adultos en el próximo mes para alcanzar la meta de Biden antes del 4 de julio.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil