Biden elige al general (r) Lloyd Austin como secretario de Defensa

Si el Senado lo confirma, sería el primer líder de raza negra del Pentágono.

El general (r) Lloyd Austin. Foto: J. Scott Applewhite/AP.

El presidente electo Joe Biden nominará al general de cuatro estrellas retirado Lloyd J. Austin como Secretario de Defensa, según tres personas al tanto de la decisión.

Si el Senado lo confirma, Austin sería el primer líder de raza negra del Pentágono.

Pero su nominación puede tener problemas en el Senado. Austin no ha estado fuera del ejército durante los siete años requeridos y necesitaría una exención del Congreso para convertirse en Secretario de Defensa.

Su candidatura también se ha encontrado con la resistencia de algunos expertos en seguridad nacional, quienes expresaron su preocupación por el equilibrio del poder civil-militar en el Pentágono bajo otro general retirado. “Desde la perspectiva de las relaciones cívico-militares, esto parece una idea terrible”, dijo Rosa Brooks, profesora de la Universidad de Georgetown y exfuncionaria del Pentágono que escribió un artículo de opinión en The New York Times pidiendo elegir a una mujer como Secretaria de Defensa. .

Otro golpe contra Austin es que no tiene el mismo poder estelar que Mattis o los otros oficiales de cuatro estrellas. “Él simplemente no te deja boquiabierto”, dijo un exfuncionario de defensa cercano a la transición. “Simplemente no lo veo como un pensador independiente”. Sin embargo, el equipo de Biden lo vio como la opción segura, dijo un exfuncionario de defensa cercano a la transición, y agregó que el general retirado es un buen soldado que llevaría a cabo la agenda del presidente electo.

Biden eligió a Austin por encima de la favorita, Michele Flournoy, ex alta funcionaria del Pentágono y simpatizante de Biden que hubiera sido la primera secretaria de Defensa en la historia del país. Biden también había pensado en Jeh Johnson, exasesor legal general del Pentágono y exsecretario de Seguridad Nacional.

Salir de la versión móvil