Biden facilita el ingreso de inmigrantes legales al anular orden ejecutiva de Trump

Los potenciales inmigrantes ya no tienen que demostrar tener medios para enfrentar una seria enfermedad y su tratamiento en territorio estadounidense.

Foto de archivo de manifestación en apoyo a los inmigrantes en EE.UU. Foto: lawyersgunsmoneyblog.com / Archivo.

Foto de archivo de manifestación en apoyo a los inmigrantes en EE.UU. Foto: lawyersgunsmoneyblog.com / Archivo.

El presidente Joe Biden ha facilitado el ingreso a EE.UU. al revocar una orden ejecutiva de su antecesor, Donald Trump, que impedía la recepción de potenciales inmigrantes que no tuvieran forma o medios de enfrentar una dolencia y constituyeran una potencial carga para las arcas públicas.

Sin embargo, la orden de Trump no fue acompañada en su momento de las instrucciones necesarias para que los consulados norteamericanos pudieran ponerla en práctica. La disposición, que causó gran controversia cuando fue emitida, dejaba a los inmigrantes legales sin posibilidades prácticas de recibir atención médica subsidiada, incluso en caso de enfermedades graves como la resultante de la pandemia de la COVID-19.

 “Se suspende la Proclamación 9945 del 4 de octubre de 2019”, afirma la orden del actual mandatario.

El actual mandatario precisó que la política aprobada por Trump “no promueve los intereses de los Estados Unidos” y que el gobierno “se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad”.

Y agregó: “Podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país, pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes calificados”.

EEUU: Biden afronta un récord histórico de llegada de inmigrantes menores de edad

La Proclama 9945 de Trump exigía que toda persona que solicite una visa de entrada demuestre que tiene un seguro de salud válido para ser utilizado en Estados Unidos, recordó la cadena Univisión.

“Serán considerados como personas que puedan convertirse en una carga” para el sistema de salud si no están cubiertos por un seguro de salud aprobado dentro de los 30 días de haber ingresado al país, a menos que tengan suficiente dinero para “pagar los costos médicos razonablemente previsibles”, decía la orden ahora anulada.

La disposición del mandatario republicano también incluía excepciones para las personas que buscaban ciertos tipos de visas, tal como documentos para hijos de ciudadanos estadounidenses.

“La regla de Trump básicamente colocó una barrera que discriminaba a los potenciales inmigrantes, porque si consigues un trabajo y la empresa te ofrece un seguro, o el inmigrante compra uno después de llegar, se resuelve esa necesidad. Trump nunca tuvo en cuenta que muchos seguros latinoamericanos no son reconocidos por centros médicos en Estados Unidos. Realmente lo que él hizo fue colocar otra barrera contra la inmigración”, comentó a OnCuba el abogado Jorge Napolitano, en Miami.

La generalidad de los inmigrantes legales ingresan a Estados Unidos con un trabajo ya conseguido y la mayoría con acceso a un seguro de salud, lo cual hace de la orden ejecutiva de Trump un escollo innecesario y con implicaciones políticas.

Salir de la versión móvil