Biden gana primarias demócratas en Carolina del Sur

Biden tenía un apoyo del 96 % con el 80 % de los votos contados, dominando todos los condados con más del 95 % de los votos, incluso en áreas predominantemente negras, según The New York Times.

Biden y la primera dama Jill en la sede de la campaña en Wilmington, Delaware, el sábado 3 de febrero. Foto: Alex Brandon/AP.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó este sábado las primarias demócratas en Carolina del Sur, el estado que inaugura el proceso electoral de su partido.

Se impuso fácilmente a los otros dos candidatos: Dean Phillips, congresista de Minesota, y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que ya se postuló sin éxito en las primarias de 2020, según la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Biden tenía un apoyo del 96 % con el 80 % de los votos contados, dominando todos los condados con más del 95 % de los votos, incluso en áreas predominantemente negras, apuntaba The New York Times.

AP recuerda que Carolina del Sur jugó un papel fundamental en la campaña de 2020, cuando el actual presidente tuvo una gran victoria que revivió un esfuerzo debilitado en otros estados con votación anticipada y lo impulsó a la nominación.

Biden esta vez tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos, apunta los medios estadounidenses.

El mandatario afirmó este sábado que Carolina del Sur lo ha situado “en el camino” para ganar una vez más la Presidencia y hacer que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sea de nuevo un “perdedor”, según cita de Efe.

Durante la jornada, Biden visitó Los Ángeles, California, para asistir a un evento de recaudación. Antes, había visitado una de sus sedes de campaña en Wilmington, Delaware, en compañía de la primera dama, Jill Biden.

Primarias republicanas: Carolina del Sur a la vista

A pesar de su poder simbólico, Carolina del Sur solo asignará 55 delegados de los casi 2000 que Biden necesita para proclamarse oficialmente como el candidato demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde podría volver a enfrentarse a Trump.

En tanto, las primarias republicanas, donde Trump competirá contra la exembajadora ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, están programadas para el próximo 24.

Salir de la versión móvil