Biden intentará cerrar cárcel de Guantánamo tras evaluación

Estados Unidos abrió el centro de detención en enero de 2002 para recluir a gente sospechosa de estar vinculada con Al Qaeda y el Talibán.

En esta fotografía tomada el jueves 18 de abril de 2019 y revisada por autoridades militares estadounidenses se ve el edificio de la Oficina de Comisiones Militares utilizada para las audiencias de la Junta de Revisión Periódica, en la Base Naval de Guantánamo, Cuba. Foto: Alex Brandon/AP.

El presidente Joe Biden procurará cerrar la cárcel de la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo tras un proceso de evaluación, reanudando un proyecto iniciado durante el gobierno de Barack Obama, informó la Casa Blanca el viernes.

La secretaria de Prensa de la residencia presidencial, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Biden tiene la “intención” de cerrar esas instalaciones, algo que Obama prometió hacer en cuestión de un año poco después de que asumió la presidencia en enero de 2009.

Psaki no dioun cronograma para hacerlo, y dijo a los reporteros que la evaluación formal sería “robusta” y requerirá la participación de funcionarios del Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y otras agencias cuyos titulares aún no han sido nombrados por el nuevo gobierno.

“Hay muchos participantes de distintas agencias que necesitan formar parte de esta discusión de políticas en torno a los pasos a tomar”, señaló.

Will Joe Biden close Guantanamo Bay? | Inside Story

Obama enfrentó intensa oposición política interna cuando intentó cerrar la cárcel, considerada un símbolo del combate de Estados Unidos al terrorismo. Biden podría tener más margen de maniobra ahora que ya solo quedan cuarenta prisioneros y que Guantánamo ya no está bajo la atención del público, aunque su anuncio sí atrajo algunas críticas de inmediato.

Estados Unidos abrió el centro de detención en enero de 2002 para recluir a gente sospechosa de estar vinculada con Al Qaeda y el Talibán. Fue objeto de múltiples críticas internacionales por el maltrato a los prisioneros y por el prolongado encarcelamiento de personas sin que se les presentaran cargos.

El anuncio del plan para cerrar la cárcel no fue inesperado. Como candidato, Biden había dicho que respaldaba cerrarla. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también lo dijo en un testimonio escrito para su confirmación en el Senado.

“Guantánamo nos ha proporcionado la capacidad de efectuar detenciones con base en el derecho de guerra con el fin de mantener a nuestros enemigos fuera del campo de batalla, pero creo que ya es hora de cerrar las instalaciones de detención en Guantánamo”, afirmó Austin.

Salir de la versión móvil