Biden: “La violencia con armas en este país es una epidemia y una vergüenza internacional”

"Los miembros del Congreso han ofrecido muchos pensamientos y oraciones, pero no han aprobado una sola nueva ley federal para reducir la violencia armada. Basta de oraciones. Es la hora de actuar”, dijo.

El presidente Joe Biden anunciando acciones ejecutivas sobre control del armas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Foto: NBC News.

El presidente Joe Biden caracterizó hoy jueves los tiroteos masivos en Estados Unidos como una “crisis de salud pública” y declaró que “ninguna enmienda a la Constitución es absoluta” al dar a  conocer una serie de órdenes ejecutivas diseñadas para tratar de frenar la violencia armada.

Biden anunció varias acciones que está tomando su administración, entre ellas una ofensiva contra la proliferación de “armas fantasma”, que se ensamblan a partir de kits; endurecer los requisitos para los tiradores de pistolas que permitan disparos más precisos; el Departamento de Justicia publicará la legislación de “bandera roja” para los estado y emitirá un informe anual sobre el tráfico de armas.

“Nada de lo que voy a recomendar afecta de ninguna manera a la Segunda Enmienda. Estos son argumentos falsos”, dijo en el evento, celebrado en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. “Ninguna enmienda a la Constitución es absoluta”, declaró señalando el famoso fallo de la Corte Suprema de que no se puede gritar fuego en un teatro lleno de gente como parte de la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda. “Desde el principio, no podía poseer ningún arma que quisiera tenerla, y desde el comienzo de la Segunda Enmienda existieron ciertas personas a las que no se les permitió tener armas”, dijo. “La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y una vergüenza internacional. Por el amor de Dios, tiene que terminar”.

El discurso de Biden se centró en cómo la violencia armada afecta la vida de los estadounidenses, en particular de los niños, y en señalar sus costos para la nación. “La violencia con armas de fuego en nuestro vecindario está teniendo un impacto profundo en nuestros niños, incluso si nunca llegan a estar involucrados”, dijo, y señaló que la violencia con armas de fuego le cuesta al país 280 000 millones de dólares al año. “Podemos salvar vidas, crear comunidades seguras y saludables y construir economías que funcionen para todos y ahorrar miles de millones de dólares”, dijo.

Biden anuncia acciones para el control de armas, entre ellas restricciones a las 'armas fantasma'

Estas órdenes son las primeras de una serie de acciones por parte de la administración Biden, que se ha enfrentado a una mayor presión para abordar el problema a raíz de los tiroteos masivos en Atlanta y Boulder, Colorado. “Amigos, esto es solo el comienzo”, dijo el presidente.

Biden le pidió al Senado aprobar tres proyectos de ley ya pasados por la Cámara que traerían verificaciones de antecedentes universales, incluidas las ventas privadas de armas; cerrar lo que se conoce como la “laguna jurídica de Charleston”, que permite llevar a cabo una venta de armas si no se completa una verificación de antecedentes después de tres días, entre otras medidas.

“Los miembros del Congreso han ofrecido muchos pensamientos y oraciones, pero no han aprobado una sola nueva ley federal para reducir la violencia armada”, dijo Biden. “Basta de oraciones. Es la hora de actuar”.

Pero fue más allá. “También deberíamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país”, dijo. “No hay razón para que una persona necesite un arma que pueda tener cien balas. También deberíamos quitarle a los fabricantes de armas la inmunidad que reciben del Congreso”, dijo Biden refiriéndose a la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), que evita que los fabricantes de armas sean demandados por delitos cometidos con armas que venden legalmente. 

Biden estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris y el fiscal general Merrick Garland. Sentados en la audiencia estaban la esposa de Biden, Jill Biden; el esposo de Kamala Harris, Doug Emhoff; Gabby Giffords, la congresista baleada por un elector en un evento en Tucson, Arizona, en 2011, y  varios legisladores demócratas que han impulsado el control de armas en el Capitolio.

Dentro de 30 días el Departamento de Justicia emitirá una norma para ayudar a detener la proliferación de las “armas fantasma”.

Salir de la versión móvil