Biden nombra una veterana administradora de fondos hacia el Caribe como vicedirectora de la USAID

La boliviana Marcela Escobari tiene una amplia experiencia con la administración de fondos de programas sociales, pero tendrá que enfrentar resistencia al aumento del presupuesto.

Marcela Escobari (d), nominada por la Administración Biden para organizar el trabajo de la USAID en Latinoamérica y el Caribe. Foto: Brookings Institute / Archivo.

Marcela Escobari (d), nominada por la Administración Biden para organizar el trabajo de la USAID en Latinoamérica y el Caribe. Foto: Brookings Institute / Archivo.

Después de nominar a Susan Powers, una veterana de la administración de Barack Obama, como directora la agencia internacional para el desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), el presidente de EE.UU. Joe Biden se acaba de decantar por Marcela Escobari, quien también trabajó en la anterior administración demócrata, para organizar el trabajo de esa agencia federal en Latinoamérica y el Caribe, lo cual incluye a Cuba.

El último presupuesto de la USAID para Cuba es de apenas de 225.156 dólares en el 2021, el de 2020 alcanzó los 6.8 millones y el año anterior fue de 14.8 millones. O sea, dentro de la administración de Donald Trump hubo un recorte brutal, que incluyó los fondos de apoyo a los grupos y activistas opositores.

De momento, es una incógnita cual será la cifra propuesta por la administración Biden.

Escobari, de origen boliviano, tiene experiencia de trabajo en la USAID y se concentrará también en dirigir las operaciones de la entidad en la ayuda a los emigrantes venezolanos, precisó la Casa Blanca.

Durante la administración Obama, Escobari trabajó en proyectos de apoyo al proceso de paz en Colombia, un plan de desarrollo para Haití y la preparación de una estrategia para enfrentar la crisis humanitaria y política en Venezuela, según el comunicado gubernamental.

“En respuesta a que el Congreso duplicó los fondos para Centroamérica, (Escobari) lideró cambios en la estrategia, organización y ejecución para combatir las causas fundamentales de la pobreza y la migración en la zona”, agrega la comunicación.

EEUU: Biden afronta un récord histórico de llegada de inmigrantes menores de edad

La carrera de Escobari en el sector privado, el gobierno y la academia ha tenido “un hilo conductor de producir un crecimiento que sea inclusivo y sostenible”, señala la Casa Blanca.

Nacida en Bolivia, Escobari es investigadora principal del Centro para el Desarrollo Sostenible del programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings Institution, donde dirige la iniciativa Workforce of the Future, un proyecto para ayudar a los responsables políticos y las empresas a afrontar los cambios en el mercado laboral global.

Comenzó su carrera como analista en la financiera J.P. Morgan y luego trabajó como consultora en competitividad exportadora para clientes del sector público y privado, según su perfil en LinkedIn. Se incorporó al Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard como directora ejecutiva en 2007 y dirigió la investigación “para generar ideas innovadoras que aporten prosperidad estable, compartida y sostenible a los países en desarrollo”.

“Durante su mandato, el Centro logró un impacto tremendo, triplicándose en tamaño, con proyectos en 17 países de los cinco continentes. El CID fue nombrado uno de los cinco mejores centro  de análisis internacionales del mundo”, asegura el perfil en Linkedln.

Luego, ingresó a la administración de Obama en mayo de 2016 y trabajó como asesora principal del Mastercard Center for Inclusive Growth, que se enfoca en el crecimiento equitativo y la inclusión financiera.

Escobari es nominada para la USAID en un momento en que América Latina y el Caribe luchan por contener la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, que no han mermado aún con el comienzo de la vacunación. Se estima que esa agencia federal con Biden en la Casa Blanca participará en la subvención de campañas sanitarias en Latinoamérica.

Salir de la versión móvil