Biden selecciona su equipo de campaña para Florida entre los demócratas más liberales del estado

La campaña se ha diseñado para destacar la prevalencia de los demócratas sobre la impopularidad republicana ante el maltrato a los inmigrantes.

Joe Biden, el virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre, en Miami el año pasado. Foto: Rui Ferreira.

Tras un par de meses de diseño y reclutamiento, la campaña presidencial del demócrata Joe Biden ha anunciado su equipo de trabajo en Florida, uno de los estados capitales de toda elección presidencial.

En Florida el tema adquiere importancia particular porque hace unas semanas el exvicepresidente de Barack Obama no fue particularmente feliz al manifestarse sobre Cuba y su sistema político, acorde con el electorado cubano-americano, que habiendo sido más conservador durante décadas, aun sigue siendo sensible al tema. Además, muchos electores todavía siguen considerando el deshielo entre Cuba y Estados Unidos como un tema importante.

En abril, Biden dijo que si llega a la Casa Blanca restablecerá la política de Obama hacia la Isla, pero no ha dejado de criticar al gobierno cubano en términos de derechos civiles. “En gran parte, volvería” [al engagement], dijo Biden en una entrevista con una filial de la CBS en Miami.Todavía insisto en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establecimos la política”

Una encuesta dada a conocer hace unos días por el diario Tampa Bay Times, indica que Biden se está imponiendo a Donald Trump por 47.4% a 42.5%, a lo cual ha contribuido la catástrofe sanitaria mundial, el subsiguiente colapso económico y la magnitud de las protestas nacionales.

El más importante de los nombramientos como director general recayó sobre Jackie Lee, un consultor político de Orlando, en centro del estado, que ha estado trabajando para la campaña desde octubre de 2019 como director estatal provisional.

A Lee, que ayudó a la campaña de Biden a recuperar el equilibrio después de una gran pérdida en las primarias de Iowa, se le atribuye defenderse de un bombardeo publicitario en Florida de 30 millones de dólares de la  campaña presidencial del multimillonario Mike Bloomberg. Tuvo, además, liderazgo en las dos campañas de Obama, y en 2018 diseñó la campaña por la aprobación de la Enmienda 4, la cual abrió las puertas a que las personas con condenas por delitos graves pudieran recuperar su derecho al voto.

En términos del condado, ha sido escogido Brandon Thompson, quien se ocupará de coordinar todas las acciones a ese nivel. El demócrata fue un participante clave en Organizing Together 2020, el mecanismo de conexión de la precampaña con las organizaciones locales y del condado.

Por otro lado, el director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Juan Peñalosa, fue nombrado asesor principal de Biden, aunque la carrera presidencial ya ha sido un enfoque integral para el partido que lidera. Karen Andre, abogada proveniente de Organizing Together 2020, también fue nombrada asesora principal.

“Estamos encantados de reunir a algunas de las mentes más talentosas y experimentadas en la política demócrata de Florida para supervisar una operación del estado que reflejará la diversidad floridana y priorizará los temas que preocupan. Esperamos competir agresivamente en el estado del Sol. Jackie, Juan, Brandon y Karen liderarán el equipo que pondrá azul a Florida y ayudará a enviar a Joe Biden a la Casa Blanca”, dijo Jennifer Ridder, directora nacional del conjunto de los estados por Biden.

Biden ha superado constantemente a Trump en las encuestas públicas en Florida, estado que Donald Trump  ganó con el 48.6% de los votos en 2016.

Salir de la versión móvil