Biden sigue política de Trump de retener inmigrantes en México obligado por los tribunales

Al mismo tiempo, las cortes estadounidenses siguen ventilando los pedidos de asilo mientras los peticionarios se encuentran fuera del país.

Un guardia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. cuenta los inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera. Foto: Andrew Lichtenstein / Getty / Archivo.

Un guardia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. cuenta los inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera. Foto: Andrew Lichtenstein / Getty / Archivo.

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. falló en contra de un intento del gobierno del presidente Joe Biden por revertir una política implementada durante la presidencia de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesan sus casos de inmigración en cortes estadounidenses.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó una decisión de un juez federal de Texas, la cual mantiene en vigor la política de Trump, mejor conocida como “Permanecer en México”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó este martes a decir si el gobierno apelaría la decisión ante el Tribunal Supremo y refirió ese tipo de preguntas al Departamento de Justicia. La vocera reiteró que el mandatario demócrata sigue creyendo que el programa es “ineficaz” e “inhumano”.

El gobierno de Biden había apelado el fallo, pero empezó de inmediato a trabajar con México para volver a implementar la medida en lo que continuaba la disputa legal.

Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses enviaron a dos migrantes de regreso a México en virtud de la política.

“Supimos de la decisión esta mañana y obviamente reiteramos que, si bien este es un programa con el que no estamos de acuerdo, la orden judicial que dicta su implementación sigue en vigor, así que seguimos cumpliéndola de buena fe”, señaló al respecto Psaki.

El fallo de los jueces del tribunal del 5to circuito señala que la acción del gobierno para poner fin a la política fue arbitraria y violó un estatuto federal de inmigración, que requiere la detención de quienes están en el país de manera ilegal en espera de los procedimientos de expulsión.

Si no existe la capacidad para detenerlos, según escribió por el panel el juez Andrew Oldham, el estatuto permite que el Departamento de Seguridad Nacional los envíe a “territorios contiguos” mientras los procedimientos estén pendientes, lo cual incluye a México.

Salir de la versión móvil