Blinken rechaza críticas republicanas sobre la retirada de Afganistán

Heredamos una fecha límite. No heredamos un plan”, dijo, y sostuvo que la administración había hecho lo correcto al poner fin a 20 años de guerra. "Tomamos la decisión correcta para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos".

El secretario de Estado Anthony Blinken. Foto: Financial Times.

El secretario de Estado Antony Blinken rechazó hoy lunes las críticas republicanas sobre el manejo de la retirada de Afganistán diciendo que la administración Biden heredó un acuerdo con los talibanes para poner fin a la guerra, pero ningún plan para llevarla a cabo.

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Blinken trató de mitigar las quejas de los legisladores republicanos sobre la respuesta de la administración al rápido colapso del gobierno afgano y, más específicamente, las acciones del Departamento de Estado para evacuar a estadounidenses y nacionales afganos.

Blinken se hizo eco de los puntos de conversación de la Casa Blanca que culpaban a la administración Trump por la situación que el presidente Joe Biden heredó en Afganistán. “Heredamos una fecha límite. No heredamos un plan ”, dijo, y sostuvo que la administración había hecho lo correcto al poner fin a 20 años de guerra. “Tomamos la decisión correcta al poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dijo Blinken.

Los republicanos han considerado el proceso de retirada como “un desastre” y “una vergüenza”. Y aunque algunos demócratas admitieron que la operación podría haberse manejado mejor, muchos usaron sus preguntas para criticar al expresidente Donald Trump.

El Departamento de Estado ha sido objeto de fuertes críticas de ambas partes por no hacer lo suficiente y no actuar con la rapidez necesaria para sacar del país a ciudadanos estadounidenses, residentes legales y afganos en riesgo después de que los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto. Aunque Blinken no pudo proporcionar un número exacto, dijo que aproximadamente cien ciudadanos estadounidenses permanecen junto con “varios miles” de titulares de tarjetas verdes. “Este fue un desastre absoluto de proporciones épicas”, dijo el representante Michael McCaul de Texas. Dijo que la abrupta retirada, junto con dejar atrás a algunos estadounidenses y afganos, había “envalentonado a los talibanes” y a otros adversarios estadounidenses. “Puedo resumir esto en una palabra: traición”.

Mayoría de estadounidenses creen que la retirada de las tropas de Afganistán ha sido un desastre

Sus colegas republicanos Steve Chabot de Ohio y Lee Zeldin de Nueva York fueron aún más directos. “Esto es una vergüenza”, dijo Chabot. “Esto fue fatalmente defectuoso y mal ejecutado”, dijo Zeldin. Creo que usted, señor, debería dimitir. Eso sería liderazgo”. El presidente del Comité, el representante de Nueva York Gregory Meeks, instó a sus colegas a mantener la política fuera de sus críticas. Pero reconoció que había habido problemas. “¿Se podrían haber hecho las cosas de otra manera? Absolutamente”, dijo.

El congresista republicano Adam Kinzinger de Illinois, que ha sido condenado al ostracismo por muchos en el Partido Republicano por sus críticas a Trump, culpó de la situación tanto a Trump como a Biden. “La administración Trump fracasó en la configuración y la administración Biden fracasó en la ejecución”, dijo Kinzinger.

Blinken trató de desviar las acusaciones de falta de preparación al señalar que la administración Biden había heredado un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes, junto con un programa que languidecía para otorgar visas a afganos que habían trabajado para el gobierno de Estados Unidos. Blinken, que había predicho públicamente que no se produciría una toma total del poder de los talibanes “de un viernes a un lunes”, también trató de adelantarse a las críticas a la predicción señalando que nadie en el gobierno esperaba que el gobierno afgano cayera tan rápido. “Incluso las evaluaciones más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran en el país”, dijo Blinken.

También defendió el esfuerzo de evacuación diciendo que tuvo éxito a pesar de las probabilidades casi insuperables. “La evacuación fue un esfuerzo extraordinario, en las condiciones más difíciles imaginables, por parte de nuestros diplomáticos, militares y profesionales de inteligencia”, dijo. “Al final, completamos uno de los puentes aéreos más grandes de la historia, con 124 000 personas evacuadas a un lugar seguro”.

 

Salir de la versión móvil