Bloquean senadores republicanos comisión bipartidista para investigar asalto al Capitolio

El fracaso del proyecto marca el primer obstruccionismo legislativo exitoso de los senadores republicanos en este Congreso.

Foto: PRI.

Los republicanos del Senado bloquearon hoy viernes la creación de una comisión bipartidista para estudiar el asalto del 6 de enero al Capitolio. Ansiosos por dejar atrás los eventos de ese día y el papel del expresidente Trump, los republicanos rechazaron la propuesta de la comisión al catalogarla de un intento partidista de los demócratas para mantener a ambos en las noticias durante las elecciones de medio termino del próximo año.

El proyecto de ley no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar. La votación fue de 54 vs. 35  con unos pocos republicanos rompiendo filas con sus correligionarios, en este caso los senadores Mitt Romney de Utah, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Ben Sasse de Nebraska, Rob Portman de Ohio y Bill Cassidy de Luisiana.

Murkowski dijo que la gravedad del día requería que los senadores pasaran por alto la política. “Para tomar una decisión por el beneficio político a corto plazo a expensas de comprender y reconocer lo que estaba frente a nosotros, el 6 de enero, creo que debemos mirar eso de manera crítica”, dijo a los periodistas.

Foto: BBC.

El panel habría tenido la tarea de examinar los eventos del 6 de enero, cuando miles de personas irrumpieron en el Capitolio con la idea de impedir que el Congreso certificara la victoria del colegio electoral del ahora presidente Biden. La comisión también investigaría lo que sucedió en el período previo con la esperanza de evitar que eventos como esos ocurran en el futuro. Los republicanos dijeron que el panel repetiría lo que el personal policial y los comités del Congreso ya están haciendo.

El fracaso del proyecto marca el primer obstruccionismo legislativo exitoso de los senadores republicanos en este Congreso. Los demócratas, que controlan la Cámara, están presionados por legisladores y activistas progresistas para eliminar o modificar el obstruccionismo, una herramienta que se ha utilizado con tanta frecuencia en los últimos años que casi toda legislación necesita 60 votos.

Los demócratas, que modelaron la comisión propuesta a una establecida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijeron que un grupo bipartidista de expertos podría examinar el ataque del 6 de enero y los eventos que lo precedieron de una manera que el Congreso o las fuerzas del orden no pueden hacerlo. Ello puede incluir el papel que jugaron las redes sociales y la desinformación para amplificar las falsas afirmaciones de Trump de unas elecciones robadas.

“Si nuestros amigos republicanos votaron en contra de esto, les preguntaría, ¿de qué tienen miedo? ¿Tienen miedo de que se disipe la gran mentira de Donald Trump?” , dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, antes de la votación.

Foto: AFP.

Después de la votación, Schumer acusó a los republicanos de torpedear a la comisión “por lealtad o por miedo” a Trump. “Es una vergüenza para el Partido Republicano barrer los horrores de ese día y ponerlos bajo la alfombra porque le tienen miedo a Donald Trump”, dijo.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), calificó la creación de la comisión como un “ejercicio puramente político que no agrega nada a la suma total de información”” Si bien McConnell reprendió a los demócratas por presentar un informe que se esperaría que encontrara fallas en Trump poco antes de las elecciones de medio término, dejó en claro que él también se está enfocando en noviembre de 2022. “Creo que en el corazón de esta recomendación de los demócratas es que les gustaría seguir debatiendo cosas que ocurrieron en el pasado, como litigar al expresidente en el futuro”, dijo.

Foto: NYI.

 

Salir de la versión móvil