Buscan aflojar medidas ante pandemia para que los estadounidenses vuelvan al trabajo

La gente que ha estado expuesta a alguien que está infectado, debería tener permitido regresar a trabajar si es asintomático, revisar su temperatura dos veces al día y portar una mascarilla

La administración Trump podría aflojar las directrices respecto a la pandemia con el objetivo de facilitar a los estadounidenses expuestos al virus, pero que no tienen síntomas, volver a trabajar, sobre todo en empleos esenciales.

Las nuevas directrices están en desarrollo mientras la nación lamenta la muerte de unas 13.000 personas debido a la Covid-19 y lidia con una economía devastada y crisis médicas en todo el país. Los expertos de salud siguen pidiendo a los estadounidenses practicar el distanciamiento social y evitar sus actividades habituales.

El doctor Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas del país, dijo que si las directrices actuales que piden a la gente un distanciamiento social hasta fines de abril son exitosas en frenar la propagación del virus, se podrían hacer recomendaciones más relajadas.

Más muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York que por ataque a las Torres Gemelas

“Si en realidad son exitosas, tiene sentido al menos planear cómo sería un retorno a la normalidad”, comentó Fauci a la cadena Fox News. “Eso no significa que vamos a hacerlo ahora mismo, solo que necesitamos estar preparados para facilitarlo”.

Bajo las nuevas directrices previstas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la gente que ha estado expuesta a una persona infectada, debería tener permitido regresar a trabajar si es asintomático, revisar su temperatura dos veces al día y portar una mascarilla, dijo una persona familiarizada con la propuesta, que está en consideración. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que el proyecto aún no está finalizado.

Las directrices no serían una protección infalible contra la propagación de la infección. Estudios recientes han sugerido que alrededor del 10% de las infecciones nuevas podrían haber sido ocasionadas por el contacto con individuos que están infectados, pero que aún no muestran síntomas.

Los científicos señalaron que también es posible que algunas personas que desarrollaron síntomas y se recuperaron del virus sigan siendo contagiosas, o que algunos que estén infectados y sean contagiosos podrían no presentar síntomas.

AP/OnC

Salir de la versión móvil