Caen más los índices de aprobación del presidente Biden

El único índice de aprobación más bajo que han registrado para un presidente en el mismo momento de su mandato es el de Donald Trump.

El presidente Biden. Foto: AP.

Una encuesta de USA TODAY / Suffolk University encontró que el 59% de los 1 000 votantes encuestados dicen que desaprueban el trabajo del presidente Joe Biden y que un 66% cree que Estados Unidos marcha en la dirección equivocada. El 39% indicó que no quiere que Biden se presente a la relección en 2024, mientras que el 50% dijo esperar que lo haga.

El único índice de aprobación más bajo que han registrado para un presidente en el mismo momento de su mandato es el de Donald Trump.

El índice de aprobación de la vicepresidenta Kamala Harris cayó aún más al 27,8%o, lo que arroja dudas adicionales sobre sus aspiraciones de postularse en 2024.

La encuesta encontró que Harris es más impopular que los demócratas del Congreso (aprobación del 29%) y los republicanos del Congreso (aprobación del 35%), lo cual es bastante difícil de lograr ya que los miembros del Congreso a menudo reciben calificaciones bajas en las encuestas de opinión pública (la aprobación general del Congreso es en esa encuesta del 12%).

Distintos analistas sostienen que la encuesta muestra los problemas que los demócratas podrían encarar antes de las elecciones medio término en noviembre de 2022 después de su aplastante derrota en la contienda por la gobernación de Virginia.

Harris es más impopular que Mike Pence, Joe Biden, Dick Cheney y Al Gore en este momento en sus respectivas vicepresidencias. El hecho de que una encuesta la muestre por debajo del 30% de aprobación es particularmente sorprendente. Cheney, a quien generalmente se considera el vicepresidente más impopular de la historia moderna de Estados Unidos, no vio índices de aprobación tan bajos como el 30% hasta cerca del final de la campaña de George W. Bush. 

De los encuestados, el 46% dijo que si esas elecciones se llevaran a cabo hoy, votarían por el candidato republicano al Congreso en lugar del demócrata (el 38% indicó que votaría por los demócratas). “Creo que este país se está moviendo en una dirección peligrosa”, dijo Tony Emmi, de 62 años, de Delaware. Emmi votó por Biden en 2020 porque creía que Trump era “engañoso” y “malicioso”. Sin embargo, ahora cree que el presidente no ha responsabilizado a su partido de que se hagan las cosas.

Lynda Ensenat, de 54 años, una votante de Trump de Luisiana, dijo que Biden “se ha equivocado en absolutamente todo lo que ha tocado”. 

La encuesta, implementada antes de la aprobación del proyecto de ley de infraestructura, mostró que los estadounidenses respaldaban esa legislación por 2 a 1. De los que respaldan el proyecto de ley, un tercio se identificó como republicanos.

Sin embargo, la encuesta también reveló que los estadounidenses están muy divididos sobre el plan de gasto social de $1,85 billones de Biden. El 47% de las personas apoya el proyecto de ley y el 44% se opone.

Salir de la versión móvil