California levanta restricciones por coronavirus y celebra reapertura

“California ha pasado la página. Celebremos todos este hito notable ”, declaró Newsom desde un escenario al aire libre en Universal Studios. Hoy es un día para volver a conectar con extraños, seres queridos y familiares. Abracen a la gente", dijo el gobernador.

El gobernador de California, Gavin Newsom (centro), celebra el levantamiento de las reglas sanitarias en el estado. Foto: Ringo H.W. Chiu/AP.

California eliminó la mayoría de las restricciones adoptadas durante la pandemia, lo que significa que no habrá más reglas  sobre distanciamiento físico o límites de capacidad en restaurantes, bares, supermercados, gimnasios, museos, parques de diversiones, estadios o en cualquier otro lugar.

Las máscaras ya no son obligatorias para las personas vacunadas en la mayoría de los entornos, aunque las empresas y los condados aún pueden exigirlas.

El gobernador Gavin Newsom marcó el día con estilo de Hollywood, visitando Universal Studios para celebrar el levantamiento de la mayoría de las restricciones de COVID-19 y lo que llamó la “reapertura total” de la economía”.

“California ha pasado la página. Celebremos todos este hito notable”, declaró Newsom desde un escenario al aire libre en Universal Studios. “Hoy es un día para volver a conectar con extraños, seres queridos y familiares. Abracen a la gente”.

La alcaldesa London Breed habla sobre el regreso de los teleféricos de San Francisco. Anunció que volverían a funcionar en agosto. Foto: Olga Rodríguez/AP.

El gobernador demócrata habló sobre las más de 40 millones de dosis de vacuna administradas – a más del 70% de los adultos del estado – y la consiguiente caída de los casos.

California tiene ahora mismo una de las tasas de infección más bajas del país, por debajo del 1%. La reapertura no significa necesariamente que la gente acudirá en masa a los lugares y eventos que una vez llenaron o que las empresas optarán por retomar su capacidad máxima.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, anunció que los emblemáticos teleféricos de la ciudad comenzarán a funcionar de nuevo en agosto.

Al otro lado de la calle de la parada del teleférico en Fisherman’s Wharf en el café Buena Vista, el gerente Larry Silva dijo que deseaba que las actividades se reiniciaran antes. El café, famoso por su café irlandés, obtiene la mayor parte de sus ingresos de los turistas que viajan en los carritos que paran afuera. Reabrió su bar hoy martes por primera vez en quince meses.

El turismo fue una de las industrias más afectadas durante la pandemia y las empresas quieren recuperar el tiempo perdido. Disneylandia dio la bienvenida hoy martes a los visitantes de otros estados por primera vez desde que cerró en marzo de 2020. Estuvo cerrado durante meses hasta que se abrió esta primavera solo para los residentes de California. El famoso parque también está eliminando muchas de sus otras restricciones, como controles de temperatura y nasobucos.

Newsom ha advertido que el virus no ha desaparecido por completo y que el entusiasmo por la reapertura debe complementarse con la vigilancia

Salir de la versión móvil