Cámara de Representantes aprueba investigación sobre juicio político contra Trump

"No estamos aquí en algún ejercicio partidista", dijo el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts y presidente del Comité de Reglas. "Hay pruebas serias de que el presidente Trump pudo haber violado la Constitución”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con reporteros antes de una votación para formalizar la investigación de juicio político contra el presidente Trump, el 31 de octubre del 2019, en Washington. Foto: J. Scott Applewhite/AP.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla con reporteros antes de una votación para formalizar la investigación de juicio político contra el presidente Trump, el 31 de octubre del 2019, en Washington. Foto: J. Scott Applewhite/AP.

La Cámara de Representantes votó este jueves a favor de avanzar en los procedimientos de investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump. La votación fue de 232-196. Los republicanos se opusieron unánimemente a la resolución, mientras dos demócratas votaron en contra.

El representante independiente Justin Amash, que dejó el Partido Republicano este año tras decir que estaba dispuesto a considerar si Trump debía ser sometido a un juicio, votó en favor de la resolución.

La votación se produjo después de semanas de declaraciones privadas por parte de testigos ante los comités de Inteligencia, Supervisión y Reforma y Asuntos Exteriores de la Cámara que resultaron nocivas para el ejecutivo debido a alegaciones de presiones al gobierno de Ucrania para que investigara a los Biden.

Fue la tercera vez en la historia moderna que la Cámara vota sobre una investigación de juicio político sobre un presidente en funciones.

“No estamos aquí en algún ejercicio partidista”, dijo el representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts y presidente del Comité de Reglas. “Hay pruebas serias de que el presidente Trump pudo haber violado la Constitución”.

Los republicanos acusan a los demócratas de usar el procedimiento para anular los resultados de las elecciones de 2016.

Los demócratas hablaron del deber de los legisladores de defender la Constitución, mientras los republicanos presentaron el proceso como un intento de atacar a un presidente al que los demócratas han detestado desde antes de que asumiera el cargo.

“Lo que está en juego es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, quien comenzó sus declaraciones con las primeras frases del preámbulo a la Constitución.

Sondeo: respaldo a Trump sin cambios pese a investigación en su contra

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, dijo que Trump no había hecho nada que ameritara un juicio político y acusó a los demócratas de tratar de sacarlo del cargo “porque tienen miedo de no poder derrotarlo en las urnas”.

La resolución aprobada describe los derechos y procedimientos que guiarán el proceso de aquí en adelante, incluida la presentación pública de evidencia, y que el presidente y su equipo podrán finalmente montar una defensa.

El presidente y la Casa Blanca criticaron la votación. En un tuit enviado inmediatamente después, Trump dijo que se trataba de la “cacería de brujas más grande en la historia de Estados Unidos”, la misma etiqueta utilizó para referirse a la investigación de Robert Mueller.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se burló de “la obsesión desquiciada de los demócratas con este procedimiento de juicio político ilegítimo”.

El proceso es “injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense”, dijo.

Jueza federal: la investigación sobre juicio político a Trump es legal

La investigación se centra en los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania –reteniéndole ayuda militar– para que investigara a sus oponentes políticos demócratas. A cambio habría una reunión en la Casa Blanca, buscada por el nuevo presidente de Ucrania.

Los demócratas dicen que los procedimientos –que les dan la capacidad de restringir el uso de testigos por los abogados del presidente– son similares a las reglas usadas durante los juicios políticos de los presidentes Richard Nixon y Bill Clinton.

Casi seguramente tomará semanas o más para que la Cámara de Representantes vote para decidir si procede enjuiciar a Trump. Si la cámara baja lo hace, el Senado entonces realizaría el juicio que decidirá si expulsa al presidente del cargo.

Salir de la versión móvil