Camino a la respuesta: ¿Trump o Biden?

Ocho de los 50 estados de EEUU comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).

Votantes en Hialeah, Florida, la madrugada del martes. Foto: Scott McIntyre/ The New York Times.

Los primeros colegios electorales de EEUU abrieron este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica, en la que el país decide entre el actual presidente, candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EEUU (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).

Los centros electorales han ido abriendo de manera escalonada en el resto de EEUU, que está dividido en cuatro husos horarios. Según la media de encuestas elaborada por la web RealClearPolitics, un 50,6% de los estadounidenses apoyan a Biden mientras que un 43,9% respalda a Trump.

Según The New York Times, casi 100 millones de personas habían emitido sus votos antes del amanecer, en persona o por correo postal, en un esfuerzo de los distintos estados para que la votación sea lo más segura posible pese a la pandemia del nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

Halloween

Texas y Hawai han superado su participación total de votantes en comparación con el 2016. Estados como Carolina del Norte, Georgia y Florida, que son campos de batalla, han superado el 90 por ciento de su participación en 2016.

Entre los primeros votantes estuvieron Trump y Biden, quienes decidieron presentarse en las urnas sin el tradicional séquito de periodistas y fotógrafos.

Con información de EFE y The New York Times.

Salir de la versión móvil