Captura el Telescopio Espacial James Webb nueva imagen sobre la formación de estrellas

David Grinspoon, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Planetarias, calificó la nueva imagen de "simplemente espectacular, más allá de las palabras".

Vista en luz infrarroja de Los Pilares de la Creación. Foto: Oficina de Difusión Pública del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA capturó una nueva imagen de la región de formación de estrellas conocida como los Pilares de la Creación. La imagen, en la que se ven estrellas recién nacidas, revela nuevos detalles acerca de agujas de polvo y gas de la región, fue publicada hoy miércoles por la NASA.

David Grinspoon, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Planetarias, calificó la nueva imagen del Webb de “simplemente espectacular, más allá de las palabras“.

Los Pilares de la Creación se encuentran en el centro de una zona conocida como la Nebulosa del Águila, a unos 6 500 años luz de la Tierra.

En la nueva imagen, las columnas se ven menos opacas, ya que los instrumentos infrarrojos del Webb pueden penetrar a través del polvo para revelar estrellas recién formadas.

De acuerdo con astrónomos, las estrellas jóvenes, que se estima  tienen solo unos pocos cientos de miles de años, son los orbes de color rojo brillante en la imagen. Las nuevas estrellas se forman dentro de las nubes de polvo y gas a medida que densos cúmulos de masa colapsan bajo su propia gravedad y comienzan a calentarse.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, tuiteó: “¿Ven esas líneas onduladas que parecen lava en los bordes de los pilares? Son estrellas bebés que se están formando dentro del gas y el polvo“.

Las observaciones del Telescopio Webb pueden ayudar a los astrónomos a comprender mejor el proceso de formación de estrellas y a sofisticar sus modelos de cómo las estrellas recién nacidas emergen de las nubes de gas interestelar, dijo la NASA.

El observatorio, del tamaño de una cancha de tenis, está equipado con instrumentos que detectan estrellas y galaxias distantes en luz infrarroja e infrarroja cercana. Esto le permite a Webb sondear más allá del alcance de la vista humana y capturar detalles invisibles para otros telescopios, incluido el Hubble, que detectan principalmente la luz visible.

 

 

Salir de la versión móvil